Your browser doesn't support javascript.

Secretaria de Estado da Saúde - BVS

Rede de Informação e Conhecimento

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Tratamiento del cáncer de laringe avanzado y calidad de vida. Revisión sistemática / Treatment of advanced laryngeal cancer and quality of life. Systematic review

García-León, Francisco Javier; García-Estepa, Raúl; Romero-Tabares, Antonio; Gómez-Millán Borrachina, Jaime.
Acta otorrinolaringol. esp ; 68(4): 212-219, jul.-ago. 2017. tab, graf
Artigo Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-165122
Introducción y

objetivos:

El objetivo fue comparar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de laringe en estadio avanzado tratados con preservación de órgano respecto a aquellos tratados quirúrgicamente.

Métodos:

Se realizó una revisión sistemática consultando MedLine, EMBASE, y PubMed (1991-2014) y Web of Science (2012-2014). Los términos de búsqueda fueron cáncer de laringe, preservación de órgano, quimioterapia, laringectomía, resultados de tratamiento y calidad de vida. Se incluyeron revisiones sistemáticas, metaanálisis, informes de evaluación de tecnologías sanitarias y estudios comparativos con grupo control, publicados en idioma español, francés o inglés. La selección y evaluación de la calidad fue realizada por dos investigadores. Se usaron los criterios de la Colaboración Cochrane para evaluar el riesgo de sesgo y los del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) para el nivel de evidencia.

Resultados:

De los 208 estudios identificados en la búsqueda se incluyeron tres un ensayo clínico y dos estudios observacionales, con un total de 211 pacientes. Su calidad y nivel de evidencia fueron bajos. Los resultados fueron contradictorios, en algunas ocasiones favorables a la cirugía y en otras, a la combinación de radioterapia y quimioterapia, pero en general, sin diferencias significativas entre los tratamientos. Se trataba de estudios heterogéneos, con metodología diferente, tamaño insuficiente, limitaciones en su calidad, con importante riesgo de sesgo y utilización de escalas de medida distintas.

Conclusiones:

Carecemos de estudios de calidad suficiente para establecer si la calidad de vida en los pacientes con cáncer de laringe en estadio avanzado es diferente en función del tratamiento recibido (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva