Your browser doesn't support javascript.

Secretaria de Estado da Saúde - BVS

Rede de Informação e Conhecimento

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Opinión de los profesionales acerca de diversos aspectos laborales de los servicios de urgencias y emergencias de Cataluña: Estudio OPENCAT / Occupational aspects of emergency medicine practice in Catalonia: the OPENCAT opinion survey

Jacob, Javier; Gene, Emili; Alonso, Gilberto; Rimbau, Pere; Zorrilla, Jose; Casarramona, Francesc; Netto, Cristina; Sanchez, Pere; Hernandez, Ricard; Escalada, Xavier; Miro, Oscar.
Emergencias (St. Vicenç dels Horts) ; 29(6): 403-411, dic. 2017. tab, graf
Artigo Espanhol | IBECS (Espanha) | ID: ibc-168512
Objetivo. Investigar las condiciones contractuales y formativas de los socios de la Societat Catalana de Medicina d'Urgencies i Emergencies (SoCMUE) que trabajan en el ámbito de la Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) en Cataluña, y su percepción acerca de algunos recursos disponibles y aspectos de su práctica laboral. Método. Estudio descriptivo transversal mediante encuesta enviada a los socios de SoCMUE. Se distinguieron médicos hospitalarios y extrahospitalarios, enfermeros hospitalarios y extrahospitalarios, y técnicos en emergencia sanitaria (TES). Se realizaron agrupaciones de medico/enfermero y hospitalario/extrahospitalario. Resultados. Respondieron 616 de 1.273 socios (48,4%). Respecto a los enfermeros, los médicos tienen mayor porcentaje de profesionales no comunitarios, contratos más vinculados a urgencias/emergencias, y han realizado menos formación de postgrado en MUE. Los profesionales hospitalarios, respecto a los extrahospitalarios, tienen mayor proporción de contratos fijos y vinculados al propio servicio, han realizado menos formación de postgrado, y la proporción de especialistas en medicina interna es mayor y en medicina familiar y comunitaria menor. Existe la percepción generalizada de plantillas insuficientes. La transferencia de pacientes es considerada mayoritariamente buena o correcta, pero es peor percibida por extrahospitalaria. El 13,5% refiere una conciliación familiar imposible, más frecuentemente en el ámbito hospitalario. El 88,2% ha sufrido algún tipo de agresión, el 60% lo comunico a sus superiores (enfermeros más que médicos) y el 10,1% lo denuncio judicialmente. Conclusión. Para los socios de la SoCMUE, en la práctica de la MUE en Cataluña, existen algunas condiciones laborales mejorables y la relación entre colectivos de profesionales es poco optima en algunos aspectos (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS
Selo DaSilva