Your browser doesn't support javascript.

Secretaria de Estado da Saúde - BVS

Rede de Informação e Conhecimento

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Resultados de la fijación transarticular C1-C2 en una serie de 20 pacientes / Results of C1-C2 transarticular screw fixation in a series of 20 patients

Florensa, R; Noboa, R; Muñoz, J; Colet, S; Cladellas, J. M; Rodríguez, M. A; Ley, A.
Artigo Es | IBECS (Espanha) | ID: ibc-26287

Objetivo:

La fijación transarticular C1-C2 es un procedimiento quirúrgico progresivamente más utilizado para el tratamiento de la inestabilidad de la columna cervical alta. Cuando dicha técnica se efectúa correctamente, es un procedimiento seguro que proporciona tasas de fusión cercanas al 100 por ciento, pero la fijación en esta región permite un escaso margen de error. Presentamos los resultados de la fijación transarticular C1-C2 en una serie de 20 pacientes en los que se seleccionaron diferentes técnicas según la causa de la inestabilidad cervical.

Métodos:

Se estudiaron a 9 varones y 11 mujeres con una media de edad de 48 años (rango 17 a 68 años). Las causas de la inestabilidad cervical fueron artritis reumatoide en nueve pacientes, fracturas tipo 11 y 111 de Hangman de origen traumático en nueve (con otras lesiones en tres casos), seudoartrosis tras fractura odontoide tipo 11 en un caso y fractura compleja tipo 111 de C1 en un paciente con espondilitis anquilopoyética. La evaluación preoperatoria incluyó radiografías cervicales en flexión y extensión, así como tomografía axial computadorizada (TAC) y resonancia magnética nuclear. En todos los casos se efectuó una fijación transarticular con tornillos (asociada a fijación sublaminar e injerto óseo según la técnica de Sonntag en siete de los nueve pacientes con artritis reumatoide). En el postoperatorio se evaluaron la estabilidad biomecánica y la fusión (por las radiografías cervicales y el TAC). Se utilizó una escala analógica visual (E.V.A.) de 0 a 10 para valorar la mejoría del dolor en el grupo con artritis reumatoide.

Resultados:

En todas las luxaciones traumáticas, se logró la consolidación de la fractura y la estabilidad radiológica. Todos los pacientes con artritis reumatoide experimentaron mejoría de dolor y en todos los casos se logró la estabilidad biomecánica C1-C2 a pesar de la reabsorción del injerto interlaminar en dos pacientes (25 por ciento). Con respecto a las complicaciones, hubo un caso de lesión de la arteria vertebral, desviación del tornillo Neurocirugía 2002; 13429-436 en dos casos y rotura del tornillo sin repercusión clínica en otros dos casos.

Conclusión:

La fijación transarticular CI-C2 fue una técnica útil para lograr la estabilidad biomecánica en pacientes con inestabilidad de la columna cervical superior de origen traumático e inflamatorio, con un bajo porcentaje de complicaciones (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES1.1 - BNCS
Selo DaSilva