Your browser doesn't support javascript.

Secretaria de Estado da Saúde - BVS

Rede de Informação e Conhecimento

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Tratamiento de verrugas plantares con bleomicina intralesional / Treatment of plantar warts with intralesional bleomycin

Barcala Vázquez, Luis; Arjona Manuel, Cristóbal; Soguero García, M Luisa; Vidal Asensi, Santiago; Páez Serrano, José Antonio; Sanz Asenjo, Adolfo; Hernández García, M Isabel; Hernández Moro, Benedicto; Pérez de Oteyza, Carlos.
Actas dermo-sifiliogr. (Ed. impr.) ; 91(12): 581-585, dic. 2000. tab, graf
Artigo Es | IBECS (Espanha) | ID: ibc-3989
Las verrugas vulgares son tumores cutaneomucosos benignos debido a la infección por el virus del papiloma humano, siendo una de sus localizaciones electivas las plantas de los pies. Hemos realizado un estudio con bleomicina intralesional en pacientes con verrugas plantares. Material y

método:

se han tratado 24 verrugas plantares en pacientes sanos de todas las edades y ambos sexos. Se infiltró bleomicina intralesional a una concentración de 1 U/ml a razón de 0,1 ml en verrugas de diámetro igual o menor de 3 mm y 0,2 ml en verrugas de diámetro mayor de 3 mm, reevaluando al paciente 1 mes después del tratamiento y aplicando una segunda infiltración en aquellas lesiones que no respondieron a la primera.

Resultado:

el 95% de las verrugas (24 de 25) desaparecieron completamente tras uno o dos tratamientos. Sólo una verruga (4 por ciento) fue resistente al tratamiento.

Conclusiones:

la bleomicina intralesional es una técnica de elección en el tratamiento de las verrugas plantares (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: ES1.1 - BNCS
Selo DaSilva