Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

El desempeño de las ecuaciones de estimación del índice de filtrado glomerular basado en cistatina-C y creatinina depende de las características del paciente / Performance of Cystatin C- and Creatinine-Based Estimated Glomerular / Filtration Rate Equations Depends on Patient Characteristics

Meeusen, Jeffrey W; Rule, Andrew D; Voskoboev, Nikolay; Baumann, Nikola A; Lieske, John C.
Acta bioquím. clín. latinoam; 50(1): 107-116, mar. 2016. graf, tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-837594
Antecedentes: La guía Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO) recomienda el uso de un filtrado glomerular estimado (IFGe) basado en cistatina-C para confirmar un IFGe basado en creatinina entre 45 y 59 mL ∙ min-1 ∙ (1,73 m2)-1. Estudios anteriores han demostrado que comorbilidades tales como trasplantes de órganos sólidos influyen fuertemente en la relación entre el índice de filtrado glomerular (IFG) medido, creatinina y cistatina-C. Nuestro objetivo fue evaluar el desempeño de ecuaciones de IFGe basadas en cistatina-C en comparación con IFG medido e IFGe basada en creatinina en diferentes situaciones clínicas.

MÉTODOS:

Comparamos el rendimiento de la ecuación CKD-EPI 2009, ecuación de IFGe basada en creatinina (IFGeCr), y las nuevas ecuaciones CKD-EPI 2012 basadas en cistatina-C (IFGeCys y IFGeCr-Cys), con el IFG medido (depuración renal de iotalamato) en poblaciones de pacientes totalmente definidas. Los pacientes (n=1.652) fueron clasificados como receptores de trasplantes (de riñón, n=568 u otro órgano, n=319), pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) conocida (n=618), o potenciales donantes de riñón (n=147).

RESULTADOS:

IFGeCr-Cys mostró el desempeño más consistente a través de diferentes poblaciones clínicas. Entre los potenciales donantes de riñón sin ERC [estadio 2 o superior; IFGe> 60 mL ∙ min-1 ∙ (1,73 m2)-1], IFGeCys y IFGeCr‑Cys demostraron significativamente menor sesgo que IFGeCr; sin embargo, las 3 ecuaciones subestimaron substancialmente IFG cuando IFGe fue <60 mL ∙ min-1 ∙ (1,73 m2)-1. Entre los receptores de trasplante con ERC estadio 3B o mayor [IFGe <45 mL ∙ min-1 ∙ (1,73 m2)-1], IFGeCys mostró un sesgo significativamente mayor que IFGeCr. No se observaron diferencias claras en el sesgo de IFGe entre las ecuaciones dentro del grupo de pacientes con ERC conocida independientemente del rango de IFGe o en cualquier grupo de pacientes con una IFG entre 45 y 59 mL ∙ min-1 ∙ (1,73 m2)-1.

CONCLUSIONES:

El desempeño de las ecuaciones de IFGe depende de las características del paciente las cuales son evidentes en su presentación. Entre las 3 ecuaciones CKD-EPI, IFGeCr-Cys tuvo un desempeño más coherente en las poblaciones de pacientes estudiados.
Biblioteca responsável: AR144.1