Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

El nutricionista educador: Concepciones de estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina / The nutritionist educator: conceptions of students from the Nutrition program of the National University of Córdoba, Argentina

del-Campo, María Lis; Martinich, Erica María; Navarro, Alicia; Alzate, Teresita.
Univ. salud ; 19(2): 215-225, mayo-ago. 2017. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-904657
Resumen

Introducción:

Los modos en que se han implementado las iniciativas educativas aparecen como zonas oscuras respecto de cómo contribuyen al mejoramiento de la situación alimentaria nutricional de la población argentina.

Objetivo:

analizar las concepciones sobre el nutricionista educador de estudiantes de Licenciatura en Nutrición. Materiales y

métodos:

Investigación exploratoria con preguntas cualitativas. Se realizaron 173 entrevistas semiestructuradas, analizando género, edad, año de cursado y los fundamentos del nutricionista como educador. Se utilizó muestreo intencional de máxima variación y análisis de contenido temático y de enunciación.

Resultados:

El 99% de los estudiantes considera al nutricionista como educador. Se construyeron tres grandes categorías la función educativa, según el plan de estudios; el rol de educador, en que la salud aparece como objeto del quehacer profesional mediado por la alimentación, o como referente socialmente legitimado para prescribir recomendaciones alimentarias; y las acciones educativas, mostrando diferencias y tensiones en las concepciones pedagógicas.

Conclusiones:

Los motivos por los que el nutricionista es un educador abarcan visiones trasmisionistas y algunas próximas a la educación problematizadora, fundamentadas desde la apropiación curricular y el quehacer profesional. Así, es posible visualizar ciertos rasgos que atraviesan la práctica de los egresados según las concepciones educativas que construyen desde que son estudiantes.
Biblioteca responsável: CO304.1