Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Análisis de letalidad en pacientes con diagnóstico de tuberculosis en un centro de alta complejidad en Cali, Colombia / Lethality analysis in patients with tuberculosis diagnosis in a high complexity hospital in Cali, Colombia

Sánchez, M. Alexandra; Pino, Jessica; Pacheco, Robinson; García, José Fernando.
Rev. chil. infectol ; 35(2): 133-139, abr. 2018. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-959422
Resumen

Introducción:

En el 2016 la tuberculosis (TBC) fue considerada la novena causa de muerte en el mundo y la primera por un único agente infeccioso, con aproximadamente 1,6 millones de muertes y una letalidad de 15%. Más de 95% de los casos de mortalidad mundial se presentan en países en vía de desarrollo como Colombia.

Objetivo:

Describir las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes que fallecieron durante el tratamiento antituberculoso en un centro de alta complejidad en Cali, Colombia.

Métodos:

Estudio analítico de cohorte retrospectiva, realizado entre 2007-2016 en la Fundación Valle del Lili. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de TBC con seguimiento clínico, que fallecirron por cualquier causa.

Resultados:

De 787 pacientes diagnosticados con TBC, murieron 69 (8,8%). La mayoría de los fallecidos (59%) fueron hombres, edad promedio de 51,9 años. Hubo retraso diagnóstico en 51% de los pacientes y 75% presentaron TBC pulmonar. El 64% murió en los primeros 30 días posteriores al diagnóstico de TBC y 61% de las muertes fueron atribuibles a TBC. Co-infección TBC e infección por VIH se presentó en 23% de los casos. La edad avanzada (> 65 años) se asoció a muerte en menos de 30 días desde el diagnóstico de TBC (p < 0,001).

Discusión:

La letalidad encontrada es superior a lo esperado (8,8%); la mayoría de los pacientes fallecidos presentó co-morbilidades graves. La edad avanzada se asoció a muerte temprana. El principal mecanismo fisiopatológico de muerte por TBC en este estudio fue el choque séptico secundario a neumonía grave tuberculosa.
Biblioteca responsável: CL1.1