Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

La auriculopuntura disminuye los niveles de ansiedad en adultos chilenos con malnutrición por exceso / Auriculopuncture decreases anxiety levels in Chilean adults with malnutrition by excess

Maury-Sintjago, Eduard; Robledo-Larenas, Javiera; Pinto-Gallardo, Jennifer; Rodríguez-Fernández, Alejandra.
Univ. salud ; 20(3): 304-311, sep.-dic. 2018. tab
Artigo em Espanhol | LILACS, COLNAL | ID: biblio-979540
Resumen

Introducción:

A pesar del incremento en el uso de la medicina tradicional china para el tratamiento de la obesidad son pocos los estudios que evalúan su efecto.

Objetivo:

Determinar el efecto de la auriculopuntura sobre la ansiedad, ingesta nutricional y medidas antropométricas en chilenos con malnutrición por exceso. Materiales y

métodos:

estudio cuasi-experimental, con muestra probabilística conformada por 21 sujetos, divididos en dos grupos, intervenido GI (n=11) y control GC (n=10). La intervención consistió en realizar auriculopuntura durante siete semanas al GI y administrar un placebo al GC. En ambos grupos se determinó antropometría, ingesta nutricional y niveles de ansiedad. Todos los participantes firmaron consentimiento informado. Para comparar medias entre grupos e intra grupos, se utilizó la prueba t-Student para muestras pareadas. La significancia estadística se estableció a un (α<0,05).

Resultados:

Se encontró en el GI una disminución de la ansiedad (p=0,036) y de la ingesta de sodio (p=0,035). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables de ingesta calórica-nutricional y antropométrica en ningún grupo.

Conclusiones:

Es necesario incrementar el tiempo de intervención para evaluar el efecto en el largo plazo y de esta forma, establecer asociaciones causales.
Biblioteca responsável: CO146.1