Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Actividad in vitro del tedizolid y de antibióticos de comparación en aislamientos de Staphylococcus aureus resistentes a meticilina en infecciones de piel y tejidos blandos en siete hospitales de Colombia / In vitro activity of tedizolid and other comparator drugs in methicillin-resistant Staphylococcus aureus isolates in skin and soft tissue infections in seven Colombian hospitals

Leal, Aura Lucía; Ovalle, María Victoria; Cortés, Jorge Alberto; Montañés, Anita María; De la Rosa, Zandra Rocío; Rodríguez, José Yesid; Gualtero, Sandra; Ariza, Beatriz; Sussman, Otto; Torres, María del Pilar.
Biomédica (Bogotá) ; 38(4): 507-513, oct.-dic. 2018. tab, graf
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: biblio-983960
Introducción. Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) causa infecciones graves de la piel y los tejidos blandos en los hospitales y, en los últimos años, en la comunidad. El tedizolid es una nueva oxazolidinona cuya potencia in vitro ha demostrado ser mayor que la del linezolid frente a este microorganismo. Objetivo. Conocer la actividad antimicrobiana del tedizolid y de algunos antibióticos de comparación en aislamientos de SARM causante de infecciones de piel y tejidos blandos en hospitales de Colombia. Materiales y métodos. Se hizo un estudio multicéntrico prospectivo y descriptivo a lo largo de doce meses en siete hospitales de tercer nivel de Colombia. Se recolectaron aislamientos de SARM de pacientes adultos con infección de piel y tejidos blandos. Se determinó la concentración inhibitoria mínima (CIM) mediante la técnica de ETEST® (bioMérieux) del tedizolid, el linezolid, la vancomicina, la daptomicina, el trimetoprim-sulfametoxazol y la clindamicina. Resultados. Se obtuvieron aislamientos de SARM de 102 pacientes, de los cuales 56 (54,9 %) eran hombres; el promedio de edad fue de 46,8 años. La infección tuvo origen en la comunidad en 77 casos (75,4 %). El tipo de muestra que predominó fue el absceso (69 pacientes 67,6 %). Todos los aislamientos fueron sensibles a tedizolid, linezolid, daptomicina, trimetoprim-sulfametoxazol y vancomicina. La actividad in vitro del tedizolid fue mayor que la del linezolid. Los intervalos de la CIM del tedizolid oscilaron entre 0,125 µg/ml y 0,5 µg/ml en tanto que los del linezolid fluctuaron entre 1 µg/m y 2 µg/ml. Conclusiones. Las cepas circulantes de SARM en Colombia presentaron una gran sensibilidad al tedizolid, por lo cual sería una alternativa terapéutica para las infecciones de piel y tejidos blandos en nuestro medio.
Biblioteca responsável: CO42.1