Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Vulnerabilidad al abuso de medicamentos en estudiantes universitarios: aspectos cognitivos a considerar en el diseño de intervenciones psicosociales / Vulnerability to drug abuse in college students: cognitive aspects to be considered in the design of psychosocial interventions

Serena, Florencia; Gómez, Raúl A; Luque, Leticia.
In. Argentina. Ministerio de Salud. Comisión Nacional Salud Investiga. Becas de investigación Ramón Carrillo - Arturo Oñativia: anuario 2010. Buenos Aires, Ministerio de Salud, 2012. p.94-95. (127576).
Monografia em Inglês, Espanhol | BINACIS | ID: bin-127576

INTRODUCCION:

En algunos sectores sociales, la medicalización tiene como finalidad constituirse en un medio para alcanzar el bienestar personal y mejorar el rendimiento social más que la curación en sí de determinadas patologías o enfermedades.

OBJETIVO:

Elaborar una escala de evaluación de los aspectos cognitivos de la vulnerabilidad al abuso de psicofármacos en estudiantes universitarios, desde la teoría de las creencias adictivas de Beck.

METODOS:

Se utilizó un diseño correlacional. La muestra fue de 284 estudiantes universitarios de Córdoba. Se elaboró una Escala de Creencias Adictivas de Medicamentos (ECAM) y un cuestionario para evaluar criterios de abuso y dependencia.

RESULTADOS:

Se realizó un análisis factorial exploratorio para determinar las dimensiones subyacentes a la ECAM. Se calculó el test de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) para la adecuación muestral, que arrojó un valor de 0,926 (grado de libertad= 66, significación .000). Para determinar la cantidad de factores medidos por la escala, se utilizó el método de extracción de máxima verosimilitud y el método de rotación Promax. En el análisis de confiabilidad para la escala completa, el coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,935. En la subescala Creencias de Ajuste fue de 0,901 y, en Creencias de Contexto de 0,866. El 23,3% de los consultados consumió psicofármacos tranquilizantes (57,6% como usuarios y 42,4% con síntomas de abuso). El 51,5% de la muestra consumieron psicofármacos recetados. Los estudiantes universitarios reportaron un mayor consumo de psicofármacos que la población en general. Los psicofármacos se utilizaron frecuentemente en relación con el rendimiento. El promedio de edad de inicio del consumo fue de 25,97 años, edad en la que los estudiantes ya se encontraban integrados a la vida universitaria y laboral.

CONCLUSIONES:

El objetivo del consumo de psicofármacos en la población estudiada estaría ligado a las ideas de obtención de mayor bienestar personal y no tanto a la curación.
Biblioteca responsável: AR392.1
Localização: WA; 20.5, MdS, 2010