Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Donación de sangre y prevalencia de infecciones transmitidas por la sangre en una clínica de Luanda, Angola / Blood donation and prevalence of bloodborne Infections in a clinic in Luanda: Angola

Fernádez Águila, Julio Dámaso; Baptista Pocombo, Bárbara Lola; Sequeira Petaca, Solange Alexandra; Fragoso, Madalena; Rivero Jiménez, René.
Medisur ; 10(2)2012. graf, tab
Artigo em Espanhol | CUMED | ID: cum-51124
Fundamento muchos países africanos carecen de un suministro adecuado de sangre segura y no tienen registros fiables sobre la prevalencia de infecciones transmitidas por la sangre.

Objetivos:

caracterizar la donación de sangre en una clínica, determinar las causas de rechazo de candidatos a donar y la prevalencia entre ellos de las infecciones que se pesquisan.

Métodos:

estudio descriptivo, retrospectivo, realizado en la Clínica Multiperfil de Angola. Se incluyeron 8 043 candidatos a donar sangre que se presentaron entre los años 2005 y 2010. Las variables analizadas fueron tipo de donante, resultado de los estudios de laboratorio y de la evaluación al donante, causas de rechazo. Se aplicó la prueba chi cuadrado para determinar diferencias entre los valores de frecuencia, con un intervalo de confianza del 95 por ciento (p <0,05).

Resultados:

el 9,7 por ciento de las donaciones fueron voluntarias y el resto familiares. Hubo diferencias significativas entre las tasas de rechazo de los candidatos a donar según tipos de donación 29,9 por ciento en las familiares y 6,8 por ciento en las voluntarias. La causa más común de rechazo fue la positividad del antígeno de superficie de la hepatitis B en los donantes familiares y en los voluntarios ocasionales. Entre los voluntarios regulares fueron la malaria y las causas no infecciosas. Se demostraron diferencias en la prevalencia de infecciones entre los diferentes tipos de donantes.

Conclusiones:

la prevalencia de infecciones que pueden transmitirse por la sangre es elevada. Los donantes voluntarios son los de menor riesgo pero su captación es baja(AU)
Biblioteca responsável: CU403.1
Localização: CU403.1-705