Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Epidemiología de la leptospirosis humana: propuesta de intervención educativa / Epidemiology of human leptospirosis: educational intervention proposal

Valle Pimienta, Tomás; Lago Díaz, Yosdania; Cabrera Pando, Anicia; Linares Medina, Olga Lidia; Ramos Ibarra, Mariela.
Rev cienc méd pinar río ; 18(4)jul.-ago.2014. tab
Artigo em Espanhol | CUMED | ID: cum-59650
La leptospirosis es una enfermedad causada por la bacteria patógena leptospira que permanece en los túbulos renales de ciertos animales.

Objetivo:

definir una propuesta de intervención educativa según riesgos de leptospìrosis definidos en el municipio Guane en el período enero de 2011 a diciembre de 2012. Se realizó un estudio descriptivo y transversal en Guane. El universo estuvo representado por un total de 448 pacientes con diagnóstico de leptospìrosis humana (por clínica, evidencia epidemiológica de exposición y resultados del laboratorio). Se tomó el total del universo entre los 18 y 75 años de edad. Se estudiaron variables como la edad, el sexo y cuadro clínico; epidemiológicamente se estudiaron los factores de riesgo, ocupación, medidas de protección y fuentes de infección. Se caracterizaron los casos probables de leptospìrosis humana en el área de salud Guane, se aportaron evidencias clínico-epidemiológicas y serológicas de esta entidad, y se identificaron los principales factores de riesgo relacionados con la enfermedad. El desarrollo de la investigación generó un impacto positivo tanto en el personal de salud como en la población con riesgo de leptospìrosis humana, con la propuesta de intervención educativa(AU)
Biblioteca responsável: CU423.1
Localização: CU423.1; Centro Provincial de Ciencias Médicas Pinar del Rio