Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Evaluación económica de la elastografía de transición (FibroScan ®) en el diagnóstico de fibrosis hepática en pacientes con hepatitis C coinfectados con VIH / No disponible

García-Jurado, Laura; Oyagüez, Itziar; Casado, Miguel Ángel; Tural, Cristina; González-García, Juan; Ortega, Enrique; Pineda, Juan Antonio.
Enferm. infecc. microbiol. clín. (Ed. impr.) ; 30(6): 294-299, jun. -jul. 2012. ilus, tab
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-104114

Introducción:

La evaluación del estadio de fibrosis es crucial en la toma de decisiones terapéuticas en los pacientes infectados con VIH/sida coinfectados por el VHC ya que permite realizar un pronóstico de la enfermedad y establecer la necesidad de priorizar el tratamiento de la hepatitis C en estos pacientes. Métodos Se ha desarrollado un modelo de simulación de eventos discretos y un modelo de Markov para representar la evolución de fibrosis a cirrosis hepática en pacientes coinfectados por VIH/VHC. El modelo evaluó dos alternativas para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes, la elastografía de transición realizada de forma anual y la biopsia hepática realizada cada 7 años. El modelo fue desarrollado desde la perspectiva del Sistema Nacional de Salud y solo incluyó los costes médicos directos (tratamiento de la patología y de estados de salud). Se llevaron a cabo varios análisis de sensibilidad univariante para evaluar el impacto de los parámetros con mayor incertidumbre. Se aplicó una tasa de descuento del 3%.ResultadosLos resultados del caso base muestran que el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con elastografía de transición es una estrategia dominante frente a biopsia hepática, obteniendo mayor esperanza de vida a menor coste. Los análisis de sensibilidad realizados confirmaron la robustez de estos resultados. Conclusión La elastografía de transición demostró ser una estrategia dominante frente a biopsia hepática en el diagnóstico y seguimiento de la fibrosis hepática en los pacientes coinfectados por VIH/VHC en España (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS