Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Nivel de condición física y su relación con el estatus de peso corporal en escolares / Physical fitness level and its relationship with body weight status in school children

Gálvez Casas, Aranzazu; Rodríguez García, Pedro Luís; Rosa Guillamón, Andrés; García Cantó, Eliseo; Pérez Soto, Juan José; Tárraga Marcas, María Loreto; Tárraga López, Pedro Juan.
Nutr. hosp ; 31(1): 393-400, ene. 2015. tab
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-132621

Objetivo:

Analizar y establecer posibles relaciones entre el estatus de peso corporal y el nivel de condición física relacionado con la salud en una muestra de escolares de Primaria. Material y

Método:

Estudio descriptivo-transversal. Un total de 216 escolares (125 mujeres de 8-11 años) participaron en la evaluación del peso, talla y condición física (Batería ALPHA-Fitness). El estatus de peso corporal (normo-peso, sobrepeso y obesidad) fue categorizado usando estándares internacionales.

Resultados:

Los varones presentan en promedio valores superiores en el test de carrera 4x10 metros, dinamometría manual, salto longitudinal y Course-Navette. Las mujeres presentan una mayor tendencia a exceder el peso saludable. El análisis de varianza mostró que un nivel alto de condición física se asocia de manera directa con un estatus de normopeso (p< ,01).

Conclusiones:

Los resultados del presente estudio sugieren que los escolares que poseen niveles superiores de condición física presentan una mayor tendencia a un estatus de peso corporal dentro de parámetros normales. Se precisan programas de fomento de la actividad física con el fin de mejorar la condición física y con ello el estatus corporal de los jóvenes. Incrementar las horas de Educación física escolar o llevar cabo programas educativos centrados en la nutrición pueden ser medidas eficientes para mejorar el estado de salud general (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS