Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Desarrollo y evolución de un cuadro de mando integral en atención primaria: lecciones aprendidas / Development and evolution of a balanced scorecard in primary health care: lessons learned

Bartolomé-Benito, E; Jiménez-Carramiñana, J; Sánchez-Perruca, L; Bartolomé-Casado, MS; Dominguez-Mandueño, AB; Marti-Argandoña, M; Hernández-Pascual, M; Miquel-Gómez, A.
Rev. calid. asist ; 32(1): 40-49, ene.-feb. 2017. ilus, tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-159053
Objetivos. Describir el diseño, implantación y seguimiento del cuadro de mando integral de atención primaria (eSOAP) y su papel en el despliegue de los objetivos estratégicos y en la gestión clínica. Mostrar las lecciones aprendidas en los 6 años de seguimiento. Método. Estudio descriptivo en esferas metodológica (marco conceptual, matriz estratégica, mapa estratégico y de procesos), tecnológica y de normalización. Resultados. En diciembre de 2014 9.046 (78%) profesionales estaban registrados en eSOAP. Se midieron 381 indicadores de 16 fuentes de datos, de los cuales, el 36% era de resultados (modelo EFQM), el 39,1% de gestión clínica y el 20% estaba incluido en el contrato programa de centro. El eSOAP ha permitido desplegar todas las líneas estratégicas de atención primaria, y ha hecho posible que los asistenciales evalúen la evolución de indicadores resultados a lo largo del tiempo y en el ámbito del paciente (por ejemplo incremento del 16% en el control de pacientes diabéticos). Se generaron 295.779 informes y se valoró por objetivos a 13.080 profesionales. Conclusiones. Se ha hecho un elevado uso de la aplicación eSOAP por parte de los profesionales. Fue clave el papel del cuadro de mando integral en el despliegue de las estrategias de atención primaria. Ha permitido la gestión clínica y la mejora de los indicadores relevantes (salud, experiencia del paciente y costes) tal y como promueven los modelos de gestión que hemos utilizado como referentes (EFQM y Kaplan y Norton) y los nuevos escenarios emergentes (triple meta) (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS