Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Niveles séricos elevados de gamma-glutamil transferasa y fosfatasa alcalina son predictores independientes de mortalidad en la enfermedad renal crónica estadio 4-5 / High levels of both serum gamma-glutamyl transferase and alkaline phosphatase are independent preictors of mortality in patients with stage 4-5 chronic kidney disease

Caravaca Fontán, Fernando; Azevedo, Lilia; Bayo, Miguel Ángel; Gonzales Candia, Boris; Luna, Enrique; Caravaca, Francisco.
Nefrologia; 37(3): 267-275, mayo-jun. 2017. graf, ^tbab
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-164640

INTRODUCCIÓN:

Los niveles séricos elevados de gamma-glutamil transferasa (GGT) se asocian con una mayor mortalidad en la población general, pero es desconocido si esta asociación también ocurre en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Los objetivos de este estudio fueron investigar las características clínicas de los pacientes con ERC y elevación de los niveles séricos de GGT, así como el valor de predicción de esta enzima sobre la mortalidad.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Estudio retrospectivo de observación en una cohorte de pacientes con ERC estadios 4-5 prediálisis. Se recogieron los parámetros demográficos, clínicos y bioquímicos de interés pronóstico y se utilizaron para caracterizar a los pacientes con elevación de GGT (>36 UI/l). Mediante regresión de Cox se analizó la asociación de los valores basales de GGT y fosfatasa alcalina (FA) sobre la mortalidad por cualquier causa.

RESULTADOS:

Se incluyó a 909 pacientes (edad media 65±15 años). Se observaron niveles elevados de GGT o FA en 209 (23%) y 172 (19%) pacientes, respectivamente, y elevación simultánea en 68 (7%) pacientes. Niveles elevados de GGT se asociaron con mayor comorbilidad y un perfil bioquímico con concentraciones más elevadas de ácido úrico, triglicéridos, transaminasa glutámico-pirúvica, ferritina, y proteína C reactiva. Durante el seguimiento fallecieron 365 pacientes (40%). Niveles elevados de GGT (hazard ratio [HR]=1,39; IC 95%: 1,09-1,78; p=0,009), o de FA (HR=1,31; IC 95%: 1,02-1,68; p=0,038) se asociaron de forma independiente con la mortalidad.

CONCLUSIONES:

Niveles séricos elevados de GGT o de FA son predictores independientes de mortalidad en pacientes con ERC (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS