Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Telomerase activity in patients with stage 2-5D chronic kidney disease / Actividad de la telomerasa en pacientes en etapas de 2-5D con enfermedad renal crónica

Kidir, Veysel; Aynali, Ayse; Altuntas, Atila; Inal, Salih; Aridogan, Buket; Tugrul Sezer, Mehmet.
Nefrología (Madr.) ; 37(6): 592-597, nov.-dic. 2017. graf, tab
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-168664
Antecedentes Los mecanismos moleculares responsables del aumento de la mortalidad cardiovascular en la enfermedad renal crónica (ERC) asociada a la edad biológica no se conocen bien. Los estudios recientes apoyan la hipótesis de que los factores comunes responsables de este fenómeno son el envejecimiento celular y la disfunción telomérica.

Objetivos:

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la actividad de la enzima telomerasa y los estadios de ERC.

Métodos:

El estudio incluyó a 120 pacientes que fueron seguidos para la ERC en los estadios 2-5D; cada estadio incluyó a 30 pacientes y a 30 voluntarios sanos sin ninguna enfermedad conocida que fueron admitidos en nuestro hospital para los controles periódicos. La actividad de la telomerasa en células mononucleares de sangre periférica (CMSP) se midió usando el método de TRAP.

Resultados:

Se observó una diferencia significativa en la actividad telomerasa en las CMSP entre los diferentes grupos. Los niveles más bajos fueron los del grupo de controles sanos (0,15±0,02) y los más altos los del grupo de pacientes con ERC en el estadio 5D (0,23±0,04). En los pacientes con ERC, la actividad telomerasa en las CMSP se correlacionó positivamente con el estadio de ERC y los niveles plasmáticos de potasio, hormona paratiroidea y creatinina, y se correlacionó negativamente con la tasa de filtración glomerular estimada (eTFG), el índice de masa corporal (IMC), el recuento de plaquetas y el calcio en suero. Los predictores independientes para la actividad telomerasa alta en pacientes con ERC fueron la eTFG y el IMC, de acuerdo con el análisis de regresión lineal.

Conclusión:

La actividad telomerasa en CMSP aumenta con el avance en el estadio de ERC. El aumento de la actividad telomerasa en CMSP se asocia con la eTFG y el IMC (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS