Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Efectividad y Coste-Efectividad de la Terapia Electroconvulsiva de Mantenimiento: un análisis naturalístico en espejo / Effectivity and Cost-effectivity of the Maintenance Electroconvulsive Therapy: A mirror naturalistic analysis

Cosculluela, Albert; Cobo, Jesús; Martínez-Amorós, Erika; Paños, Montse; Santiago, Ángel M; Crivillés, Sara; Camposo, María; Oliva, Joan C; Granero, Albert; Palao, Diego J.
Actas esp. psiquiatr; 45(6): 257-267, nov.-dic. 2017. tab, graf
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-169696
Introducción. La Terapia Electroconvulsiva de Mantenimiento (TECm) es un régimen de tratamiento biológico a largo plazo en el cual los pacientes reciben TEC en intervalos habitualmente de 2 a 4 semanas y a lo largo de un período variable según los casos y normalmente de más de seis meses. Estudios recientes han demostrado la eficacia de TECm en la prevención de recaídas y recurrencias. Nuestro estudio pretende averiguar su efectividad y coste-efectividad en nuestro medio. Metodología.

DISEÑO:

Estudio retrospectivo longitudinal, con análisis en espejo en condiciones naturalísticas.Sujetos: Pacientes atendidos en la Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell, Cataluña), en programa de TECm durante más de seis meses. Realizamos los diagnósticos según criterios DSM-IV, subdividiendo la muestra en tres subgrupos: Depresión Mayor Recurrente, Trastorno Bipolar y Esquizofrenia y trastornos Relacionados.Medidas: Análisis comparativo respecto al número de ingresos y duración en los tres años previos al inicio de la TECm y los 3 años posteriores. Análisis comparativo paralelo de los costes directos: ingresos hospitalarios, TECm y costes farmacológicos.Estadística: Descriptiva y pruebas no paramétricas. Resultados. Muestra de 35 pacientes (1997-2008). Existe una disminución significativa de los días y número de ingresos en el total de la muestra y en cada uno de los subgrupos diagnósticos. El coste total directo disminuye, pero, debido al incremento de los costes farmacológicos, sólo es significativo en el caso del subgrupo de Trastorno Bipolar. Conclusiones. La TECm en nuestro medio es un tratamiento efectivo y coste-efectivo con un importante impacto en la reducción de agudizaciones e ingresos hospitalarios (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS