Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Brote de meningitis por echovirus serotipo 30 en la Comunidad Valenciana / Meningitis outbreak caused by Echovirus serotype 30 in the Valencian Community

Lirios Juliá, M; Colomina, Javier; Domínguez, Victoria; Orta, Nieves; Guerrero, Antonio.
Enferm. infecc. microbiol. clín. (Ed. impr.); 27(5): 263-268, mayo 2009. graf, ilus, tab
Artigo em Espanhol | IBECS | ID: ibc-60851

FUNDAMENTO Y OBJETIVO:

Las meningitis asépticas pueden estar causadas por distintos agentes, si bien en muchos casos no se llega a conocer la etiología. El objetivo del presente estudio ha sido analizar las características clínicas y epidemiológicas de un brote de meningitis detectado en el Departamento de Salud 11 de la Comunidad Valenciana.

MATERIAL Y MÉTODO:

Se realizó un estudio de los niños hospitalizados entre noviembre y diciembre de 2006 con clínica de meningitis, pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y cultivos bacterianos de LCR negativos. Se realizó una encuesta epidemiológica entre casos y familiares. Mediante técnica de biología molecular se realizó la detección y el análisis filogenético de virus.

RESULTADOS:

El brote implicó al menos a 44 pacientes pediátricos. La media de edad ± desviación estándar fue de 5,5±2,9 años. La estancia media de hospitalización fue de 3,1 días y todos los pacientes evolucionaron de forma favorable. En 24 pacientes se dispuso de muestra suficiente de LCR para la detección de virus por técnica de reacción en cadena de la polimerasa; en 12 de ellos (50%) se obtuvo un resultado positivo para enterovirus, que fue finalmente tipificado como echovirus 30. Este serotipo se detectó recientemente en otras zonas geográficas de España.

CONCLUSIONES:

La detección de echovirus 30 en LCR junto con la presentación epidémica ha permitido determinar la etiología del brote. Este hallazgo coincide en el tiempo con otros brotes de echovirus serotipo 30 detectados en España, lo que puede explicar la situación epidémica ocurrida durante el año 2006 en la Comunidad Valenciana. La existencia de una red nacional de vigilancia de infecciones sistémicas por enterovirus permitiría conocer sus patrones de circulación y detectar los nuevos serotipos emergentes (AU)
Biblioteca responsável: ES1.1
Localização: BNCS