Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Caracterización de aislamientos invasivos de S. pneumoniae, H. influenzae y N. meningitidis en América Latina y el Caribe: SIREVA II, 2000-2005 / Characterization of invasive isolates of S. pneumoniae, H. influenzae, and N. meningitidis in Latin America and the Caribbean: SIREVA II, 2000-2005

Gabastou, Jean-Marc; Agudelo, Clara Inés; Brandileone, Maria Cristina de Cunto; Castañeda, Elizabeth; Lemos, Ana Paula Silva de; Di Fabio, José Luis.
Rev. panam. salud pública ; 24(1): 1-15, jul. 2008. graf, tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-492493

OBJETIVOS:

Analizar las características fenotípicas y la susceptibilidad a antibióticos de las cepas circulantes de Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Neisseria meningitidis en América Latina y el Caribe entre 2000 y 2005. Se evaluó la cobertura potencial de las vacunas conjugadas.

MÉTODOS:

Se estudió por métodos convencionales la distribución de los serotipos o serogrupos de 17 303 cepas de S. pneumoniae, 2 782 cepas de H. influenzae y 6 955 cepas de N. meningitidis aisladas de casos de neumonía, meningitis, sepsis, bacteriemias y otros procesos invasivos. Se evaluó la susceptibilidad a los antibióticos de las cepas estudiadas. Los aislamientos procedían de 453 centros centinelas de 19 países de América Latina y 4 del Caribe, como parte del proyecto SIREVA II.

RESULTADOS:

El serotipo 14 de S. pneumoniae fue el más frecuentemente aislado (21,1 por ciento), especialmente en niños menores de 6 años (29,1 por ciento). Las coberturas potenciales de las vacunas conjugadas antineumocócicas hepta, nona, deca y tridecavalentes fueron de 59,0 por ciento, 73,4 por ciento, 76,5 por ciento y 85,9 por ciento, respectivamente. De los aislamientos, 63,3 por ciento eran sensibles a la penicilina. El serotipo b de H. influenzae estuvo presente en 72,2 por ciento de los aislamientos en niños menores de 2 años, mientras 8,6 por ciento correspondieron a los serotipos a, c, d, e y f; 19,2 por ciento resultaron no serotipables. La proporción de cepas de H. influenzae productoras de betalactamasa en aislamientos en niños menores de 2 años fue de 16,3 por ciento. Los serogrupos de N. meningitidis más frecuentes fueron el B (69,0 por ciento) y el C (25,7 por ciento); 65,8 por ciento y 99,2 por ciento de las cepas fueron sensibles a la penicilina y a la rifampicina, respectivamente.

CONCLUSIONES:

Estos resultados resaltan la importancia de la vigilancia epidemiológica integral de S. pneumoniae, H. influenzae y N. meningitidis en América Latina...
Biblioteca responsável: BR1.1