Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Evaluación de la calidad de los programas de atención integral del VIH/Sida en el municipio de Bucaramanga / Assessing the quality of programs comprehensive care of HIV / AIDS in the city of Bucaramanga

Rodriguez, Laura; Bautista, Jose.
Rev. Univ. Ind. Santander, Salud ; 40(3): 213-219, ago.-dec. 2008.
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-540076

Introducción:

El control de la infección por VIH/SIDA constituye uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la calidad de la atención en los servicios de salud influye en el control de la enfermedad. El objetivo del estudio fue evaluar la calidad de la atención en VIH/SIDA de las Instituciones de Salud del municipio de Bucaramanga y la adecuación de sus programas a la guía de atención vigente. Materiales y

métodos:

Estudio descriptivo trasversal entre abril y septiembre de 2008. Se evaluaron los componentes de estructura, proceso y resultado de los programas en todas las Instituciones Salud que ofrecen atención en VIH/SIDA y en una muestra al azar de 40 pacientes atendidos. Se diseñó y validó un instrumento de evaluación estructurada en instituciones y uno en pacientes. Como indicadores se evaluaron acceso y oportunidad de atención, cobertura de terapia antirretroviral y satisfacción de los usuarios.

Resultados:

Se evaluaron 11 instituciones que atienden pacientes con VIH/SIDA. En el 82% de las instituciones hay integralidad de las diferentes disciplinas que conforman el grupo de manejo del VIH/SIDA; el 92% de los pacientes encuestados han tomado en forma oportuna e ininterrumpida sus medicamentos en los últimos seis meses y se evidenció que el 85% de los usuarios se encuentran satisfechos. El índice de cobertura de terapia antirretroviral fue de 98,26%.

Conclusión:

La calidad de la atención integral en el municipio es buena pero aún tiene muchos aspectos de calidad en las áreas de estructura y procesos que pueden mejorasen para obtener mayores resultados.
Biblioteca responsável: CO5.1