Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

¿Existe asociación entre los comportamientos de riesgo en salud sexual y reproductiva y el ser estudiante de medicina? estudio de corte transversal: Bogotá (Colombia) / Is there an association between sexual and reproductive health risk behaviour and being a medicine student? A cross-sectional study, Bogotá, Colombia

Ruiz-Sternberg, Ángela María; Beltrán-Rodríguez, Johnny; Latorre-Santos, Catalina; Ruiz-Sternberg, Jaime Enrique.
Rev. colomb. obstet. ginecol ; 61(2): 121-128, abr.- jun. 2010. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-555205

Objetivo:

explorar si hay una asociación entre el mayor conocimiento en áreas del cuidado de la salud, que presumiblemente tienen los estudiantes de medicina, y el desarrollo de actitudes y comportamientos saludables en la salud sexual y reproductiva.

Metodología:

se realizó un estudio de corte transversal analítico en una muestra por conveniencia de 829 estudiantes de pregrado en las facultades de medicina y derecho de una universidad privada en Bogotá (Colombia). Se diseñó una encuesta basada en el Youth Risk Behavioral Survey (YRBS) para evaluar de manera anónima la percepción de conocimientos y comportamientos en salud sexual y reproductiva. Se compararon los dos grupos por medio del OR (Odds Ratio) y su respectivo IC del 95%.

Resultados:

se encuestaron 225 estudiantes (27,1%) de la facultad de derecho y 604 (72,9%) de la facultad de medicina. Los estudiantes de derecho presentaron mayor riesgo de haber iniciado relaciones sexuales de manera más frecuente (OR=2,21, IC95% 1,5-3,24) y un mayor riesgo de tener relaciones sexuales concomitantes al consumo de alcohol y drogas (OR=1,92 IC95% 1,19-3,11). No se encontraron diferencias en cuanto al uso del condón, prácticas anticonceptivas, presencia de infecciones de transmisión sexual (ITS), antecedentes de embarazo, ni en prácticas de autocuidado relacionadas con la salud sexual y reproductiva.

Conclusiones:

no se encuentra un menor riesgo en todos los criterios de salud sexual y reproductiva en los estudiantes de medicina.
Biblioteca responsável: CO76