Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Efecto de dos protocolos de ejercicio físico en parámetros antropométricos y fisiológicos en pacientes con enfermedad coronaria / Effect of two protocols on physical exercise in anthropometric and physiologic parameters in patients with coronary artery disease

Araya Ramírez, Felipe; Blanco Romero, Luis; Salas Cabrera, Jorge.
Rev. costarric. cardiol; 13(2): 21-25, dic. 2011. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-646508
Introducción. El ejercicio físico es esencial para la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad cardiaca, yaque proporciona una serie de beneficios fisiológicos que mejoran la salud y la calidad de vida del paciente.

OBJETIVO:

Realizar una comparación entre dos protocolos de rehabilitación cardiaca de fase II, uno bajo las normas de laAsociación Americana de Rehabilitación Cardio-pulmonar (AACRP) y el otro tradicionalista, basado en movimiento básico,sin principios regulados de entrenamiento físico.

METODOLOGÍA:

Es un estudio experimental con un diseño de medidas repetidas, en pacientes cardiópatas remitidos a unprograma de rehabilitación cardiaca. Se dividieron en dos grupos: el grupo 1 que trabajó con el protocolo recomendadopor la AARCP y el grupo 2, que trabajó con un protocolo tradicional. Se evaluaron parámetros antropométricos (peso, porcentajede grasa corporal e índice de masa corporal), fisiológicos (frecuencia cardiaca y presión arterial de reposo, consumomáximo de oxígeno y flexibilidad) y bioquímicos (glucemia y perfil lipídico) antes y después del programa de ejercicioscuya duración fue 12 semanas.

RESULTADOS:

Se reclutaron 35 pacientes, 17 en el grupo 1 y 18 en el grupo 2. El grupo 1 mostró resultados significativamentesuperiores (p<0,05) en las variables peso corporal, porcentaje de grasa corporal, flexibilidad y frecuencia cardiaca dereposo; con ambos protocolos se registraron cambios significativos (p<0,05) en la presión arterial de reposo y el consumomáximo de oxígeno. No se encontraron cambios significativos en el perfil bioquímico con ningún protocolo.

CONCLUSIÓN:

El protocolo de ejercicio recomendado por la AARCP mostró resultados superiores al protocolo de ejercicio noestructurado en variables físicas y fisiológicas, pero no en el perfil bioquímico.
Biblioteca responsável: CR1.1