Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Email
Adicionar mais destinatários
| |

Insuficiencia cardíaca descompensada en la Argentina.: Registro CONAREC XVIII / XVIII CONAREC Registry on Decompensated Heart Failure in Argentina

Corradi, Lucas; Pérez, Gonzalo; Costabel, Juan P.; González, Nicolás; Da Rosa, Walter; Altamirano, Marcela; Colque, Roberto.
Rev. argent. cardiol ; 82(6): 519-528, dic. 2014. tab
Artigo em Espanhol | LILACS | ID: lil-750561

Introducción:

La insuficiencia cardíaca descompensada (ICD) constituye actualmente un problema de salud pública importante y es una situación clínica que se presenta con frecuencia en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. En nuestro país existen varios registros con información sobre las características y el tratamiento de los pacientes hospitalizados por ICD en las últimas décadas, entre los que se incluyen los registros CONAREC de 1998 y 2004. A pesar de la disponibilidad de drogas con evidencia demostrada para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica, la ICD es un área en la cual hubo muy pocos avances. Son necesarias definiciones y características de la población ingresada a los fines de mejorar la prevención de los eventos.

Objetivo:

Describir las características clínicas de los pacientes internados por ICD en centros con residencia médica de cardiología pertenecientes al Consejo Argentino de Residentes de Cardiología (CONAREC). Material y

métodos:

Estudio de diseño prospectivo intrahospitalario, observacional, transversal y multicéntrico. Se incluyeron pacientes admitidos durante los meses de julio y agosto de 2011 en unidades de cuidados intensivos por ICD como diagnóstico principal en 64 centros que cuentan con residencia de cardiología asociada al CONAREC en la Argentina. Se realizó auditoría cruzada en el 20% de los centros participantes para verificar la carga consecutiva de los pacientes. Los datos se presentaron de modo descriptivo por medio de distribuciones simples de frecuencias para todas las variables incluidas en el estudio, utilizando pruebas de chi cuadrado para determinar significación estadística a través del programa estadístico SPSS 15.0 para Windows®.

Resultados:

Se incluyeron 1.277 sujetos, mediana de edad 73 años (62-82) y 40,6% mujeres. Los antecedentes más frecuentes fueron hipertensión arterial en el 80%, diabetes en el 31,4%, infarto previo en el 24% y fibrilación auricular crónica en el 32,5%. La etiología fue isquémico-necrótica en el 34%, hipertensión arterial en el 18% y chagásica en el 4%. La historia de insuficiencia cardíaca incluyó 52% de pacientes con diagnóstico de ICD previa, el 28% con internación en el último año por ICD, y evaluación previa de la función ventricular en el 64%, de los cuales el 22% presentaban función sistólica del ventrículo izquierdo conservada (fracción de eyección > 55%). La presión arterial sistólica de ingreso fue de 133 ± 32,2 mm Hg. Las causas de descompensación más frecuentes fueron progresión de la insuficiencia cardíaca, infecciones, medicación insuficiente y transgresión alimentaria. En el 75% de los casos se identificó una causa de la descompensación, con las siguientes formas de presentación congestión 76%, edema pulmonar 20% y shock 4%. El tratamiento al alta incluyó betabloqueantes en el 81%, furosemida en el 85%, IECA/ARA II en el 77%, antialdosterónicos en el 51%, digoxina en el 16%. La mediana de permanencia fue de 6 días (4-10), con una mortalidad hospitalaria del 11%. El análisis multivariado mostró predictores independientes de mortalidad la utilización de inotrópicos con un OR de 4,83 (IC 95% 3,13-7,45), la clase funcional habitual ≥ II con un OR de 2,16 (IC 95% 1,10-4,23), el shock como forma de presentación con un OR de 2,08 (IC 95% 1,01-4,29) y el antecedente de falla renal con un OR de 1,80 (IC 95% 1,21-2,7). Los centros participantes correspondieron a las siguientes regiones Centro (27,5%), Norte Grande Argentino (13,3%), Nuevo Cuyo (2,5%), Patagonia (2%), Buenos Aires y CABA (54,4%).

Conclusiones:

La ICD en nuestro país es una patología de prevalencia creciente en correlación con el incremento en la expectativa de vida, de lo que se deriva una población afectada con un promedio etario cada vez más alto. A pesar de la mejora en el tratamiento no hemos logrado el descenso de la mortalidad. La hipertensión arterial representó un antecedente dominante, lo que sugiere la necesidad de una educación más intensa del paciente sobre este y otros factores prevenibles. El uso de drogas con evidencia demostrada al alta es adecuado, aunque más bajo que en otros registros, lo cual refleja también la necesidad de reforzar la educación médica continua.
Biblioteca responsável: AR1.2