Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Terapias de reemplazo renal contínuas (TRRC) en pacientes críticos inmunosuprimidos / Continuous renal replacement therapies (CRRT) in critically ill immunosuppressed patients

Brusca, S; Penayo Zárate, M A; Galván, M E; Latini, B; Fridman, C; Herrera, M; Flores Tonfi, M L; Ghibaudi, G; Buamscha, D.
Med. infant ; 27(2): 107-112, Diciembre 2020. ilus, Tab
Artículo en Español | BINACIS, UNISALUD, LILACS | ID: biblio-1148102
La injuria renal aguda (IRA) se caracteriza por un abrupto deterioro de la función renal asociado a lteraciones hidroelectrolíticas y metabólicas. La misma es frecuente en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátricos y tiene un impacto significativo en la morbilidad y mortalidad. Las principales indicaciones de terapia de reemplazo renal (TRR) incluyen la corrección de los trastornos metabólicos y el manejo de la sobrecarga de fluidos. Varios modos de TRR pueden ser utilizadas en la UCI: hemodiálisis intermitente, diálisis peritoneal y las terapias de reemplazo renal continuas (TRRC). Las terapias de reemplazo renal continuas han ganado un rol preponderante en Cuidados Críticos ya que posibilitan dializar a pacientes hemodinámicamente inestables. Del total de pacientes admitidos en la UCI (n:1506) desde enero 2012 hasta diciembre 2018, requirieron TRRC el 6,7% (n: 102). La mortalidad predicha por el Score PIM3 fue de 19,53%, la mediana de edad en meses fue de 60 (RIC 25-75: 12-144), no hubo diferencias en cuanto al sexo. Los diagnósticos más frecuentes fueron trasplantados de órganos sólidos 33%, seguidos de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH) el 26%. La mediana de los días de internación fue de 16 (RIC 25-75: 7-29) y de días de requerimiento de una TRRC 5 (RIC 25-75 3-9). La técnica dialítica más utilizada fue CVVHD, en el 87% de los pacientes. La mortalidad global fue del 75%, presentando los pacientes con TCPH mayor mortalidad con respecto a otros diagnósticos. Se debe reconocer y categorizar precozmente a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar IRA y aplicar medidas de nefroprotección para mejorar su sobrevida (AU)
Biblioteca responsable: AR305.1
Ubicación: AR305.1