Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Grado de desajuste entre las características antropométricas y el mobiliario escolar en una muestra de estudiantes españoles de 6 a 12 años: estudio piloto / Degree of mismatch between anthropometric characteristics and school furniture in a sample of Spanish students aged 6-12 years old: A pilot study

Prieto-Lage, Iván; Ayán, Carlos; Alonso-Fernández, Diego; Paramés-González, Adrián; Argibay-González, Juan Carlos; Toboada-Solla, Emma M; Gutiérrez-Santiago, Alfonso.
Arch. argent. pediatr ; 119(6): 386-393, dic. 2021. tab, ilus
Artículo en Inglés, Español | LILACS, BINACIS | ID: biblio-1342806
Introducción. El mobiliario escolar influye en la postura sedente que adopta el alumnado en el aula, con efectos en su salud y aprendizaje. Por ello, es preciso determinar la existencia de un posible desajuste entre las dimensiones del mobiliario escolar y la antropometría del alumnado, así como realizar una propuesta de tallas en base a la realidad del aula y las normativas de Galicia y la Unión Europea. Población y métodos. Un evaluador experto en antropometría realizó las mediciones de peso, talla, altura poplítea, hombro y codo sentado, con un antropómetro, comparándolas posteriormente con las sillas y mesas utilizadas actualmente. Las técnicas de análisis empleadas fueron: descriptivo (medidas de tendencia central), análisis de la varianza de un factor, prueba t, prueba de chi cuadrado (en software SPSS®) y tamaño del efecto (d de Cohen). El nivel de significación establecido fue de p ≤ 0,05. Resultados. La muestra se compuso de 108 estudiantes españoles de educación primaria (de entre 6 y 12 años). El 91,7 % y el 97,2 % del alumnado emplea, respectivamente, una silla y una mesa que no se ajusta a sus características antropométricas, y utiliza mobiliario con un tamaño superior al que le corresponde. La normativa de tallas de mobiliario que rige actualmente en la población estudiada no es apropiada, al no tener sillas y mesas adecuadas a los primeros cursos de primaria. Conclusiones. Existe un alto grado de desajuste entre el mobiliario y la antropometría del alumnado. Se propone seguir las tallas de la normativa europea, utilizando varias tallas por curso o mobiliario regulable, para adaptarse a las características antropométricas de todo el alumnado.
Biblioteca responsable: AR94.1