Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Masa pulmonar como manifestación primaria de tuberculosis en pediatría: reporte de un caso / Pulmonary tuberculosis presenting as a lung mass in children: case report

Fernández Sardá, M. Sol; Baez Mellid, Lourdes; Cantillo, Yaritza; Giubergia, Verónica; Barrenechea, Marcelo; Sarkis, Claudia; Álvarez, Mariana; Dicembrino, Manuela.
Arch. argent. pediatr ; 120(5): e218-e222, oct. 2022. ilus
Artículo en Español | LILACS, BINACIS | ID: biblio-1395823
La tuberculosis es una de las principales causas infecciosas de muerte en el mundo y es endémica en Argentina. La mayoría de los casos de tuberculosis son de localización pulmonar; el tuberculoma una complicación infrecuente. Se describe un caso clínico de presentación pulmonar atípica de tuberculosis. Se trata de una niña de 15 meses, previamente sana, derivada a neumología por fiebre, mal progreso de peso e imagen persistente por 2 meses en la radiografía de tórax a pesar de haber recibido antibioticoterapia. Antecedente de contacto estrecho con persona sintomática respiratoria. Se internó para estudio, mostró una PPD de 13 mm y una masa voluminosa heterogénea en el lóbulo superior izquierdo en la tomografía computada de tórax. Se realizaron tres lavados gástricos y toracoscopia exploratoria con biopsia pulmonar con rescate de Mycobacterium tuberculosis en cultivos. Se diagnosticó tuberculoma pulmonar y realizó tratamiento estándar con fármacos antituberculosos con evolución favorable.
Biblioteca responsable: AR94.1