Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Potenciales evocados auditivos de tronco en neonatos nacidos a gran altitud / Brainstem auditory evoked potentials in newborn infants born in a high-altitude area

Huamaní, Charles; Oré-Montalvo, Víctor; Acuña-Mamani, Juan; Bayona-Pancorbo, William; Perez-Alviz, Carlos; Mateos-Loaiza, Gladys; Córdova-Heredia, Golda; Urquizo-Chihuantito, Karen.
Arch. argent. pediatr ; 121(5): e202202809, oct. 2023. tab, graf
Artículo en Inglés, Español | LILACS, BINACIS | ID: biblio-1509501
Introducción. Una forma no invasiva y segura de evaluar los parámetros neurofisiológicos en recién nacidos es la evaluación de los potenciales evocados auditivos del tronco encefálico (PEAT). Objetivo. Evaluar las latencias e intervalos de ondas de los PEAT en neonatos sanos nacidos a gran altitud (Cusco, 3399 msnm). Población y métodos. Estudio transversal y prospectivo. Se incluyeron neonatos menores a 14 días de vida, dados de alta a menos de 7 días de nacidos, evaluados para determinar los valores de los PEAT a intensidades sonoras de 70 dB, 80 dB y 90 dB. Se incluyeron las variables edad gestacional, peso al nacer, tipo de parto. Se calcularon las diferencias de las medianas de las latencias e intervalos de las ondas según edad gestacional y peso al nacer. Resultados. Se evaluaron 96 neonatos (17 pretérminos). Las medianas de las latencias de las ondas I a V a 90 dB fueron las siguientes: onda I 1,56 ms; onda II 2,74 ms; onda III 4,37 ms; onda IV 5,62 ms, onda V 6,63 ms. La latencia de la onda I para 80 dB fue de 1,71 ms y para 70 dB de 1,88 ms. Los intervalos para las ondas (I-III), (III-V) y (I-V) fueron de 2,8 ms, 2,2 ms y 5,0 ms respectivamente, sin diferencias entre intensidades (p >0,05). La prematuridad y el bajo peso estuvieron asociados a latencias de la onda I más prolongadas (p <0,05). Conclusiones. Se presentan valores ajustados de latencias e intervalos de los PEAT en neonatos nacidos a gran altitud. Se identificó que, a distintas intensidades sonoras, se ven diferencias en las latencias de las ondas, pero no en los intervalos entre ondas.
Biblioteca responsable: AR94.1