Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cardiopatía Congénita: actualización de resultados quirúrgicos en un hospital pediátrico 1994-2001 / Congenital heart disease: surgical results in a pediatric public hospital 1994-221

Magliola, Ricardo; Althabe, María; Charroqui, Alberto; Moreno, Guillermo; Balestrini, María; Landry, Luis; Vassallo, Juan Carlos; Salgado, Gladys; Suárez, José; Laura, Juan Pablo.
Arch. argent. pediatr ; 102(2): 110-114, abr. 2004. tab, graf
Artículo en Español | BINACIS | ID: bin-122366
Introducción. Al disminuir la mortalidad infantilpor causas perinatales e infecciosas, las muertespor malformaciones congénitas, particularmentelos defectos cardíacos, adquieren mayor relevancia.En los últimos años se han realizado enormesprogresos en el tratamiento quirúrgico de estasmalformaciones, permitiendo la corrección completay precoz de la mayoría de las cardiopatías. Elobjetivo de este trabajo fue mostrar la evolución delos resultados en la reparación quirúrgica de lascardiopatías congénitas complejas en un hospitalpúblico pediátrico de alta complejidad, entre 1994y 2001.Diseño. Serie de casos prospectiva.Población, material y métodos. Desde 1994 la unidadde recuperación cardiovascular cuenta con una basede datos con registro consecutivo de todos los pacientesoperados que ingresan a la unidad. En estabase se consignan diagnóstico, fecha y tipo de cirugíay evolución posoperatoria (tiempo de internación,ventilación mecánica, morbilidad y mortalidad).Para el diagnóstico se utilizó una clasificación propia para facilitar el procesamiento de los datos.Los resultados que aquí se presentan surgieron de la información contenida en la base de datos mencionada.Resultados. El número de pacientes operados poraño se ha incrementado desde 341 casos en 1994hasta 430 en el 2001 (26%), más del 70% con circulación extracorpórea. Las patologías más frecuentesfueron comunicación interventricular, tetralogíade Fallot y comunicación interauricular (48%), seguidas de transposición de grandes vasos y anomalíatotal del retorno venoso. La mortalidad global yagrupada por patologías ha mostrado un descenso porcentual muy importante, desde 12% inicial hastamenos del 5% en la actualidad.Conclusiones. En nuestra institución, ha sido posible el enfoque en la reparación anatómica y temprana de la gran mayoría de las cardiopatías congénitas,con resultados alentadores y bajas tasas de mortalidad.(AU)
Biblioteca responsable: AR94.1