Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Evaluación de la producción científica en la residencia de pediatría / Evaluation of scientific production in a pediatric residency

Manjarin, Mercedes; Cutri, Adrián M; Torres, Fernando A; Noguerol, María E; Ossorio, María F; Durán, Pablo; Ferrero, Fernando.
Arch. argent. pediatr ; 107(1): 26-29, feb. 2009. tab
Artículo en Español | BINACIS | ID: bin-125203
Introducción. Independientemente del impacto que pueden tener los programas de capacitación en investigación durante el posgrado, ciertos conocimientos y habilidades específicos de los profesionales en formación podrían incrementar su producción científica. En este estudio describimos la producción científica de un posgrado de pediatría y evaluamos su asociación con ciertos conocimientos específicosde los médicos residentes. Población, materiales y métodos. Se realizó un estudio transversal, por encuesta autoadministrada a médicos residentes de pediatría, registrando su participación en trabajos científicos y su asociación con ciertos conocimientos y actividades específicas (informática, inglés, metodología de la investigación, actividad docente universitaria). La asociación se valoró por regresión logística. Resultados. Se entrevistaron 122 residentes de diferente antig³edad (primer año: 22,1 por ciento, segundo año:23,1 por ciento, tercer año: 19,1 por ciento, cuarto año: 24,6 por ciento, jefes: 9 por ciento, instructores: 3,3 por ciento). Se registraron 311 participaciones en trabajos científicos (que podían ser realizados por más de un autor), de las cuales 105 alcanzaron presentación en reuniones científicas y 16 fueron publicadas. Antig³edad y docencia universitaria fueron predictores independientes de presentación (OR= 6,3 y 2,8, respectivamente) y publicación (OR= 4,2 y 6,5 respectivamente). Conclusión. La producción científica en la población estudiada alcanzó la presentación en congresos en 33% y la publicación en 5 por ciento de las participaciones. La actuación en docencia universitaria se asoció significativamente con mayor producción científica.(AU)
Biblioteca responsable: AR94.1
Ubicación: AR94.1