Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Efecto del clampeo demorado del cordón umbilical en la ferritina sérica a los seis meses de vida. Estudio clínico controlado aleatorizado / The effect of early and delayed umbilical cord clamping on ferritin levels in term infants at six months of life. A randomized, controlled trial

Ceriani Cernadas, José M; Carroli, Guillermo; Pellegrini, Liliana; Ferreira, Marina; Ricci, Carolina; Casas, Ofelia; Lardizabal, Jaime; Morasso, María del Carmen.
Arch. argent. pediatr ; 108(3): 201-208, jun. 2010. tab
Artículo en Español | BINACIS | ID: bin-125724
Introducción. El clampeo demorado del cordón umbilical aumentaría el depósito de hierro en lactantes.Para comprobar esta hipótesis medimos la ferritina sérica a los seis meses de vida en niños nacidos a término, participantes en un estudio controlado aleatorizado que evaluó el efecto del tiempo de clampeo del cordón en el hematócrito venoso y la evolución neonatal.Métodos. De 276 neonatos incluidos en el estudio original, 255 (92,4 por ciento) fueron seguidos seis meses, 86 tuvieron clampeo temprano, 83 al minuto y 83 al tercer minuto. La variable principal de resultado fue la concentración de ferritina sérica a los seis meses. Resultados. Las características de los grupos de madres y niños fueron similares. La ferritina fue significativamente más alta en los niños con clampeo al tercer minuto (33,2 μg/L) que en los de clampeo temprano (20,9 μg/L) (diferencia de medias geométrica: 1,6; IC 95 por ciento: 1,2-2,1). No hubo diferencia significativa entre clampeo al minuto(25,5 μg/L) y clampeo temprano. Tampoco hubo diferencia en los valores medios de hemoglobina,entre los grupos temprano [10,6 g/dl (DE 1,11)], al minuto [10,8 g/dl (DE 0,86)] y tres minutos [10,7 g/dl (DE 0,97)], respectivamente.La prevalencia de anemia ferropénica fue tres veces mayor en niños con clampeo temprano(7 por ciento) en comparación con los del tercer minuto (2,4 por ciento) (diferencias no significativas; RR: 0,30;IC 95 por ciento: 0,10-1,60).Conclusión. En niños nacidos a término, el clampeo del cordón umbilical a los tres minutos del nacimiento aumentó significativamente las concentracionesde ferritina a los seis meses de edad.No hubo diferencias significativas en los niveles de hemoglobina.(AU)
Biblioteca responsable: AR94.1
Ubicación: AR94.1