Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Sobrepeso y obesidad en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba, Argentina, en 2010 / Overweight and obesity in adolescents receiving school education in the city of Córdoba, Argentina in 2010

Mamondi, Verónica; Sabulsky, Jacobo; Berra, Silvina; Audisio, Yanina; Vitale, Romina.
In. Ministerio de Salud de Argentina-MSALARG. Comisión Nacional Salud Investiga. Becas de investigación Ramón Carrillo - Arturo Oñativia: anuario 2010. Buenos Aires, Ministerio de Salud, 2012. p.68-69. (127588).
Monografía en Inglés, Español | BINACIS | ID: bin-127588
INTRODUCCION: La obesidad infanto-juvenil constituye un problema de salud pública. Es necesario lograr una mirada integral de esta situación para prevenir sus consecuencias.OBJETIVO: Analizar la situación de adolescentes con sobrepeso y obesidad en comparación con aquellos sin exceso de peso, considerando la percepción de la imagen corporal, el consumo de alimentos y el tiempo libre. Identificar las motivaciones, las barreras y los sentimientos de autoestima y autoeficacia que pueden explicar hábitos asociados al exceso de peso.METODOS: Se realizó un estudio transversal cuanti-cualitativo en adolescentes de escuelas secundarias de Córdoba. Se aplicó un cuestionario autoadministrado y se tomaron medidas antropométricas. El índice de masa corporal fue clasificado según el criterio de la International Obesity Task Force. Se organizaron grupos focales. El estudio incluyó análisis bivariado en los datos cuantitativos y análisis de contenido de los cualitativos.RESULTADOS: La prevalencia fue de 9,1% en obesidad y de 24,5% en sobrepeso (n = 552) y resultó mayor en varones (p < 0,001). No se comprobó asociación con consumo de alimentos ni con actividades sedentarias. El 83% de los obesos no percibió su imagen corporal como la real (p < 0,001). Los adolescentes manifestaron motivaciones y explicaron barreras para realizar actividad física y una alimentación saludable.CONCLUSIONES: La alimentación rica en calorías y el sedentarismo son frecuentes. Las actividades preventivas deben tener en cuenta las preferencias, las barreras y los límites a la autoeficacia que manifiestan los adolescentes.
Biblioteca responsable: AR392.1
Ubicación: WA; 20.5, MdS, 2010