Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Bacteriemias de origen comunitario en pacientes adultos que acuden al servicio de urgencias de un hospital universitario / Community-acquired bacteremia in adult patients attending the emergency service of a teaching hospital

Artico, Muriel J; Rocchi, Marta; Gasparotto, Ana; Ocaña Carrizo, Valeria; Navarro, Mercedes; Mollo, Valeria; Avilés, Natalia; Romero, Vanessa; Carrillo, Sonia; Monterisi, Aída.
Rev. argent. microbiol ; 44(1): 0-0, mar. 2012. tab
Artículo en Español | BINACIS | ID: bin-127733
La bacteriemia es causa importante de morbimortalidad. Nuestro objetivo es describir una serie de episodios de bacteriemia de origen comunitario en adultos, registrados en el hospital de Clínicas de Córdoba. Entre enero de 2005 y diciembre de 2009 se estudiaron 271 episodios. La rentabilidad diagnóstica del hemocultivo fue 13,5 %. El 52 % de los pacientes eran varones y el 48 % mujeres, la edad promedio fue de 60 años. Las comorbilidades prevalentes fueron diabetes (21 %), neoplasia (18 %), cardiopatía (11 %) e infección por HIV (8 %). Los focos que se pudieron establecer fueron el respiratorio (21 %), el urinario (15 %), el cutáneo (9 %) y otros (13 %). Predominaron las bacterias gram positivas (51,4 %). Los microorganismos más frecuentes fueron Escherichia coli (25 %), Streptococcus pneumoniae (22,9 %) y Staphylococcus aureus (12,3 %). La bacteriemia fue polimicrobiana en el 7 % de los casos. El 33 % de los aislamientos de E. coli presentó resistencia a la ciprofloxacina y el 6 % a la ceftacidima. El 14 % de los aislamientos de S. aureus fue resistente a la oxacilina. Solo el 7 % de los aislamientos de S. pneumoniae expresó altos niveles de resistencia a la penicilina según el criterio poblacional, con CIM = 2 ug/ml.(AU)
Biblioteca responsable: AR1.2