Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Anemia hemolítica grave causada por hemoglobina Southampton: Presentación de caso clínico / Severe hemolytic anemia due to hemoglobin Southampton: Case report

Avalos Gómez, Vanesa; Eandi Eberle, Silvia; Pepe, Carolina; Sciuccati, Gabriela; García Rosolen, Nerina; Cervio, Carolina; Díaz, Lilian; Candás, Andrea; Bonduel, Mariana; Piazza, Guillermo; Chaves, Darío; Feliú Torres, Aurora.
Arch Argent Pediatr ; 110(5): e91-e94, oct. 2012. ilus, tab
Artículo en Español | BINACIS | ID: bin-129354
Las hemoglobinopatías estructurales son variantes de la hemoglobina caracterizadas por la síntesis de una molécula cualitativamente diferente de la normal. La mayoría son inocuas, mientras que otras ocasionan cambios fisicoquímicos que determinan manifestaciones clínicas de gravedad variable. En el caso de las hemoglobinas inestables, las alteraciones reducen la solubilidad y facilitan la formación de complejos de hemoglobina desnaturalizada (cuerpos de Heinz) que precipitan, lo cual daña la membrana y destruye prematuramente al eritrocito. Hasta la actualidad se han descrito 142 hemoglobinas inestables, muchas de ellas ocasionan hemólisis crónica, que puede exacerbarse por infecciones o por la ingesta de medicamentos o drogas oxidantes. La hemoglobina Southampton (también conocida como hemoglobina Casper) es una variante inestable que resulta de la sustitución de un residuo de leucina por uno de prolina, en el codón ß106 (CTG ?CCG, como consecuencia de la mutación c.320 T>C. Presentamos una niña con anemia hemolítica grave, esplenomegalia y requerimiento transfusional debidos a hemoglobina Southampton.(AU)
Ubicación: AR1.2