Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Factores asociados y consecuencias clínicas de la anemia post trasplante renal / Associated factors and clinical implications of post transplant renal anemia

Freiberg, Mónica; Chiurchiu, Carlos; Capra, Raúl; Eckhardt, Andrea; de la Fuente, Jorge; Douthat, Walter; de Arteaga, Javier; Massari, Pablo U..
Medicina (B.Aires) ; 73(2): 136-140, abr. 2013. graf, tab
Artículo en Español | BINACIS | ID: bin-130835
Un porcentaje considerable de pacientes presentan anemia post trasplante renal. Su origen es multifactorial y sus principales etiologías dependen de la etapa post trasplante que se considere. Estudiamos en un grupo de 134 pacientes los factores asociados con anemia tardía (6 meses post trasplante) y sus implicaciones clínicas a mediano plazo. En el análisis de regresión múltiple, la duración de la oliguria post trasplante y el número de episodios de rechazo fueron las variables significativamente asociadas con esta complicación. La supervivencia del órgano mostró una diferencia significativa a los 36 meses entre los grupos (83% en los anémicos versus 96% de los no anémicos p < 0.01). No observamos diferencias en mortalidad o eventos cardiovasculares. Concluimos que la presencia de anemia al sexto mes post trasplante renal está independiente y significativamente asociada con factores que condicionan la masa renal funcionante que explicarían además la menor supervivencia del injerto renal observada en estos pacientes.(AU)
Ubicación: AR1.2