Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Consumo de tabaco en médicos residentes de pediatría en la Argentina: Prevalencia actual y tendencia en los últimos diez años / Tobacco consumption among pediatric residents in Argentina: Current prevalence and trend over the past 10 years

Gigliotti, Emiliano; Ferrero, Fernando; Castaños, Claudio; Blengini, María Teresa; Durán, Pablo; Moreno, Laura; Grupo de estudio del tabaquismo en la residencia de pediatría.
Arch. argent. pediatr ; 111(4): 315-321, ago. 2013. tab
Artículo en Español | BINACIS | ID: bin-130922
Introducción. Los pediatras se encuentran en una posición estratégica para actuar en la prevención del tabaquismo. Objetivos. Estimar la prevalencia del tabaquismo en residentes de pediatría, analizar los factores asociados, describir su conducta preventiva y evaluar las diferencias en la última década. Métodos. Estudio transversal, por encuesta anónima, autoadministrada, que incluyó a residentes de pediatría de ocho hospitales de la Argentina. Se evaluaron el hábito de fumar, los factores asociados, la actitud hacia el consumo de tabaco de los pacientes o los padres, y se compararon los resultados con los de 2002. Resultados. De 448 encuestados, 20,1% fumaban. No hubo diferencias signifcativas entre fumadores y no fumadores respecto del sexo, los hijos, el número de guardias y el tener un jefe fumador. El padre fumador fue un factor de riesgo para tabaquismo solo en las mujeres (OR 1,98; IC 95% 1,09 a 3,61; p= 0,01). Los que vivían en pareja fumaban menos (OR 0,57; IC 95% 0,34 a 0,96; p= 0,03). Solo 18,1% refrieron tener una conducta activa frente al tabaquismo de los pacientes, sin diferencias entre fumadores y no fumadores. No hubo diferencia con la prevalencia del tabaquismo de 2002, pero sí mayor proporción de residentes que aconsejaban (32,4% contra 26,1%; p <0,01) y advertían a sus pacientes (37,7% contra 18,6%; p <0,01), y que recibieron información durante su formación (63,6% contra 39,8%; p <0,01). Conclusiones. El 20,1% de los médicos residentes de pediatría eran fumadores, siendo más frecuente en las mujeres con un padre fumador. La conducta activa frente al tabaquismo de los pacientes o sus padres fue muy baja. Pese a las políticas ofciales, el tabaquismo en este grupo no se ha modifcado en la última década, aunque aumentó la proporción de quienes recibieron información durante su formación, y aconsejan y advierten a los pacientes sobre sus riesgos.(AU)
Ubicación: AR1.2