Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Argentina

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Síndrome de Takotsubo: experiencia en tres instituciones de la ciudad de Córdoba / Takotsubo Syndrome: experience in three institutions of Cordoba City

Fortuna, Laura; Moreyra (H), Eduardo; Hamity, Lilian; Alday, Luis; Contreras, Alejandro; Tibaldi, Miguel; Moreyra, Eduardo.
Medicina (B.Aires) ; 74(1): 42-48, ene.-feb. 2014. ilus, tab
Artículo en Español | BINACIS | ID: bin-131974
Takotsubo es una miocardiopatía adquirida que se caracteriza por la aparición transitoria de acinesia o discinesia antero-apical del ventrículo izquierdo, síntomas y cambios electrocardiográficos que simulan un síndrome coronario agudo, leve elevación de enzimas cardíacas y coronarias sin lesiones ateroscleróticas significativas. Afecta predominantemente a mujeres post menopáusicas y frecuentemente es precedido por situaciones de estrés físico o psicológico. La fisiopatología no ha sido completamente dilucidada pero existe consenso sobre el papel central de la descarga masiva de catecolaminas, secundaria a dichas situaciones de estrés, como mecanismo desencadenante. Se presentan 32 casos diagnosticados en tres instituciones de Córdoba. La edad promedio fue 61 años, el 28 (88%) fueron mujeres, y todos se presentaron simulando síndromes coronarios agudos. Doce pacientes (37.5%) evolucionaron con insuficiencia cardíaca y dos (6%) desarrollaron shock cardiogénico. La función ventricular se normalizó más rápidamente que los cambios electrocardiográficos. La tasa de recurrencia fue del 25%. El pronóstico fue benigno, ya que solo se produjo una muerte como consecuencia de una recidiva. Estos hallazgos son, en general, similares a los publicados en la literatura. También se analizaron recientes progresos sobre la fisiopatología de esta miocardiopatía que permitieron desarrollar un planteo racional de tratamiento.(AU)
Ubicación: AR1.2