La lección de Pascal en la articulación entre el sujeto y el lazo social contemporáneo
Sauret, Marie-Jean.
Desde el Jardín de Freud: revista de psicoanálisis
; (15): 141-161, 2015.
Artículo
en Español
| Bivipsil | ID: psa-1612
Blaise Pascal es un actor del invento del capitalismo y su subjetividad logra vincularse con el imperativo de goce del capitalismo naciente. Su relación con el goce hace sospechar una posición perversa que inventa la perversión generalizada. No obstante, su escisión (libertino y moralista), sus heteronomías, el rechazo de las satisfacciones sexuales, la estabilización por la búsqueda científica, en particular matemática, hablan en favor de la psicosis. ¿Pero si fuera Asperger (hipótesis de los Lefort)? Es como si en la articulación de la apuesta, Pascal pudiera desarrollar una enunciación propia sin riesgo. Este Otro, finalmente, se combina, de la mejor manera posible, con la lógica del discurso capitalista que él perfecciona primacía del cálculo y de la evaluación, forclusión de la castración y rechazo de las cosas del amor
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