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La representación inconsciente de sí; en los trastornos narcisistas

Bernardi, Ricardo.
Revista Uruguaya de Psicoanálisis ; n. 61: p. 73-82, 1982.
Artículo en Español | Bivipsil | ID: psa-17555
La metapsicología freudiana recurre al concepto de representación-cosa para señalar aquello que es investido por la libido de objeto; sin embargo, no queda igualmente señalado qué es lo investido por la libido yoica. Este trabajo busca desarrollar a ese respecto el concepto de representaciones de sí en el marco de la teoría metapsicológica de Freud. Para ello se toma como base el material de un paciente que presentaba características similares a las que Kohut ha descrito como transferencias especulares en los trastornos narcisistas de la personalidad. Muchas de las formaciones sustitutivas que presentaba el material pueden ser vistas como retoños de representaciones de sí arcaicas, que son reprimidas por ser incompatibles con el yo adulto. Comparando estas representaciones de sí arcaicas que se ven en este paciente, con las representaciones-cosa de objeto señaladas por Freud, se puede observar una serie de diferencias. a) Estas representaciones de sí en tanto representación serían huellas de experiencias de satisfacción con el cuerpo propio o con el cuerpo materno, no distinguido aún del propio como ocurre en el adulto. b) En cuanto representantes de la pulsión, estas representaciones de sí probablemente guarden una mayor relación estructural con la fuente pulsional, pero además permiten conjugar, en una doble articulación, fines activos y pasivos. Probablemente esto, unido al punto anterior, sea lo que se expresa en fantasías de androginia, autoengendramiento o duplicación. c) Por último, mientras en la representación de objeto la "cosa" representada tiene un lado que, como señala Freud en el Proyecto, permanece inasimilable y replegado sobre sí mismo, en estas representaciones de sí la cosa es asimilada a una experiencia con el propio cuerpo. Estas representaciones de sí arcaicas apuntan a la situación de ser dos a la vez que uno. Tales situaciones pueden buscarse por medio de la duplicación especular en un igual, pero diversas consideraciones llevan a pensar más bien que lo esencial es la búsqueda de una concordancia mutua a través de una sincronización de ritmos (palabras, miradas, movimientos), del mismo modo que las distintas partes de un concierto forman una unidad. Por último, desde esta perspectiva, el narcisismo puede ser visto como una dimensión de la vida psíquica en la que operan diversas fuerzas pulsionales a través de las representaciones de sí, las cuales se pueden hallar en diferente situación tópica, dinámica o económica, e interrelacionarse en diversa forma y grado con las representaciones propiamente objétales
Biblioteca responsable: UY106.1