Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Cuatro memorias en la obra de Jorge Luis Borges

Kancyper, Luis.
Artículo en Español | Bivipsil | ID: psa-2948
La obra de Jorge Luis Borges posibilita echar una mirada original a ciertos psicodinamismos que intervienen en la configuración de la memoria y del olvido.
Su obra resulta ser, en gran medida, una denuncia y a la vez un alegato. Denuncia el poder secuestrador de la memoria imperante de otras generaciones que suelen alienar a los individuos en una historia de otros que no les conciernen, y los retienen fatalmente en un laberinto clausurado al cambio. Por otro lado, su obra constituye un alegato en defensa de una memoria liberadora tanto para el sujeto como así también para los pueblos.
Entre los pliegues de la “cambiante forma de la memoria que está hecha de olvido” (Borges, 1983 b, p. 15) el autor distingue cuatro memorias: la del rencor, la del pavor, la del dolor, y la del esplendor.
Mientras que las memorias del rencor y del pavor permanecen refractarias al olvido, al perdón y al trabajo del duelar, las memorias del dolor y del esplendor integran al pasado en una diferente reestructuración afectiva espacial y temporal y propician al
mismo tiempo el duro, lento e intrincado trabajo de elaboración de los duelos (AU)

Asunto(s)

Psicoanálisis

Descriptores locales

LITERATURA; MEMORIA; OLVIDO; ESQUECIMENTO; TRABAJO DEL DUELO; DOLOR PSIQUICO; TRABALHO DE LUTO; DOR PSÍQUICA.
Biblioteca responsable: AR612.1