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Cristales rotos: un ejercicio clínico-teórico / Broken glass: a clinical-theoretical exercise

Arbiser, Samuel.
Psicoanálisis ; 27(3): 391-406 391, 2005.
Artículo | Bivipsil | ID: psa-51191
El autor propone un ejercicio psicoanalítico a partir de un material clínico extraído de una pieza teatral de Arthur Miller titulada Cristales rotos. A partir de dicho material clínico trata de establecer similitudes y diferencias entre el enfoque médico y el psicoanalítico del padecimiento, así como los distintos abordajes terapéuticos que se derivan de éstas. De ahí se recortan varios puntos 1) La psicopatología si bien la trama argumental de la pieza se centra principalmente en un caso de paraplejia y paraparestesia histérica, lainadvertida patología psicosomática y la sobreadaptación acrítica es especialmente subrayada en el otro personaje de la obra por el autor del artículo. 2) Se muestra cómo el abordaje terapéutico que Miller le hace ejercitar a su personaje médico, al ser más indagatorio que supresivo, coincide más con la actitud propia del método psicoanalítico, que con el de la medicina en general. 3) La obra también se presta para diferenciar conceptualmente la vida sexual de la psicosexualidad. 4) También para diferenciar la realidad fáctica de la realidad psíquica; y cómo es posible extraer de la primera indicios que nos permitan reconocer la segunda, objetivo esencial del psicoanálisis. 5) Además propone diferenciar el significado inconsciente del síntoma del sentido que éste adquiere en un sistema determinado, acorde con sus puntos de vista acerca de la articulación entre lo intrapsíquico, lo interpersonal y lo colectivo en la trama de la obra el síntoma logra provocar tal alteración en el equilibrio (crisis) del sistema que obliga a reubicar las partes y el todo; lo que configura la dialéctica de impulso al cambio y resistencia al cambio. 6) Finalmente se ha intentado también diferenciar supresión sintomática de resolución de los conflictos por vía del proceso elaborativo
Biblioteca responsable: AR478.2