Your browser doesn't support javascript.
loading
[DISCREPA study: treatment of advanced Parkinson's disease and use of second-line treatments in Catalonia]. / Estudio DISCREPA: tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada y utilización de terapias de segunda línea en Cataluña.
Ávila, A; Pastor, P; Planellas, L; Gil-Villar, M P; Hernández-Vara, J; Fernández-Dorado, A.
Affiliation
  • Ávila A; Hospital Sant Joan Despí Moisés Broggi-Hospital General de L'Hospitalet, Barcelona, España.
  • Pastor P; Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento. Societat Catalana de Neurologia, Barcelona, España.
  • Planellas L; Hospital Universitari Mútua de Terrasa, Terrassa, España.
  • Gil-Villar MP; Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento. Societat Catalana de Neurologia, Barcelona, España.
  • Hernández-Vara J; Hospital Clínic, Barcelona, España.
  • Fernández-Dorado A; Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento. Societat Catalana de Neurologia, Barcelona, España.
Rev Neurol ; 72(1): 1-8, 2021 01 01.
Article in Es | MEDLINE | ID: mdl-33378073
RESUMEN
TITLE: Estudio DISCREPA: tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada y utilización de terapias de segunda línea en Cataluña.Introducción. El tratamiento de la enfermedad de Parkinson (EP) es complejo y la instauración de terapias de segunda línea en la EP avanzada sigue siendo controvertida. Objetivo. Analizar la asistencia de pacientes con EP en Cataluña, con especial atención a la utilización de las terapias de segunda línea en la EP avanzada. Sujetos y métodos. Encuesta en línea autoadministrada a través de la Societat Catalana de Neurologia a neurólogos de Cataluña que atendían a pacientes con EP. Resultados. Participaron 72 neurólogos que visitaban una media mensual de 38 pacientes con EP (el 37,3% con complicaciones motoras). El 86% preguntaba rutinariamente por complicaciones motoras. Los principales motivos para indicar terapias de segunda línea fueron la discapacidad en off (83,1%), el impacto de las discinesias (76,9%), el impacto del tiempo en off (75,4%) y el tiempo en off (73,8%). El 70% de los neurólogos declaró limitaciones para instaurar terapias de segunda línea: escasez de recursos en su hospital, falta de tiempo para visitar al paciente o para realizar tareas administrativas y falta de soporte de enfermería (33,3%). No se utilizan terapias de segunda línea en el 72% de los pacientes que podrían ser potencialmente candidatos, sobre todo por rechazo del paciente (37,9%). Conclusiones. La mayoría de los neurólogos en Cataluña que visitan pacientes con EP pregunta rutinariamente por complicaciones motoras sin utilizar herramientas específicas. Aunque los neurólogos conocen bien las indicaciones de instauración de terapias de segunda línea, la negativa del paciente, la falta de tiempo y la falta de protocolos asistenciales definidos para derivar a pacientes pueden contribuir a una menor utilización de terapias de segunda línea en la EP avanzada.
Subject(s)

Full text: 1 Collection: 01-internacional Database: MEDLINE Main subject: Parkinson Disease Type of study: Guideline Limits: Humans Country/Region as subject: Europa Language: Es Journal: Rev Neurol Year: 2021 Document type: Article

Full text: 1 Collection: 01-internacional Database: MEDLINE Main subject: Parkinson Disease Type of study: Guideline Limits: Humans Country/Region as subject: Europa Language: Es Journal: Rev Neurol Year: 2021 Document type: Article