Requerimientos para la producción e implementación de un Material Educativo Digital / Requirements for Producing and Implementing Digital Educational Materials
Educ. med. super
; 37(3)sept. 2023. ilus
Article
em Es
| LILACS, CUMED
| ID: biblio-1528544
Biblioteca responsável:
CU1.1
RESUMEN
Introducción:
La revolución digital ha llegado al campo educativo y exige que los entornos educativos digitales generen experiencias educativas contundentes. Para realizar este proceso, es fundamental diseñar y construir un material educativo digital (MED) ajustado a los lineamientos tecnológicos, técnicos y pedagógicos enmarcados en la neurobiología del aprendizaje (NA) del estudiante.Objetivo:
Evaluar los elementos necesarios para la producción de un material educativo digital (MED) inédito, mediante su implementación en estudiantes.Métodos:
Se realizó un análisis cuantitativo a través del Test de Wilcoxon SR con el software SPSS de IBM, y un análisis cualitativo con el software QDA Miner. Posteriormente, se triangularon los datos.Resultados:
En el análisis cuantitativo se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa entre el pretest y el postest (p < 0,001) y la mediana entre dicha diferencia de 22,6 por ciento. En el análisis cualitativo se definieron tres categorías los comentarios positivos de la experiencia, las sugerencias de los estudiantes al proceso y las dificultades técnicas surgidas durante la implementación.Conclusiones:
Son evidentes el interés, la motivación, el enganche y el disfrute de los estudiantes de una forma activa en el proceso de aprendizaje, que proporcionan un punto de partida para transformar las prácticas educativas con resultados significativos(AU)ABSTRACT
Introduction:
The digital revolution has reached the educational field and demands that digital educational environments generate powerful educational experiences. To carry out this process, it is essential to design and build a digital educational material adjusted to the technological, technical and pedagogical guidelines framed in the student's neurobiology of learning.Objective:
To evaluate the necessary elements for the production of an unpublished digital educational material, through its implementation in students.Methods:
A quantitative analysis was performed through the Wilcoxon SR test using the IBM SPSS software, together with a qualitative analysis using the QDA Miner software. Subsequently, the data were triangulated.Results:
The quantitative analysis yielded a statistically significant difference between pretest and posttest (p < 0.001), as well as a median difference of 22.6 percent. The qualitative analysis permitted to define three categories positive comments on the experience, the students' suggestions to the process, and technical difficulties encountered during the implementation.Conclusions:
The students' active interest in, motivation for, engagement towards and enjoyment of the learning process are evident, facts that provide a starting point for transforming educational practices with significant outcomes(AU)Palavras-chave
Texto completo:
1
Coleções:
01-internacional
Base de dados:
CUMED
/
LILACS
Assunto principal:
Materiais de Ensino
/
Tecnologia Digital
Tipo de estudo:
Guideline
/
Qualitative_research
Limite:
Humans
Idioma:
Es
Revista:
Educ. med. super
Ano de publicação:
2023
Tipo de documento:
Article