Terapia de presión negativa para cierre de distinto tipos de heridas / Negative pressure therapy for closing different types of wounds
Neuquén; Argentina. Ministerio de Salud; nov. 2018.
Non-conventional
in Es
| BRISA
| ID: biblio-980247
Responsible library:
BR1.1
RESUMEN
INTRODUCCIÓN:
Las heridas crónicas de distinto origen son aquellas que requieren para su cicatrización de períodos muy prolongados. Pueden ser de distinto tipo traumáticas, por insuficiencia vascular venosa o arterial, pos-quirúrgicas. El tratamiento habitual consiste en curaciones y lavados periódicos, desbridamiento cuando es necesario y la utilización de diferentes tipos de apósitos y curaciones. Una alternativa de tratamiento, para mejorar la cantidad de heridas que cierran y disminuir los tiempos de curación, es la Terapia de Presión Negativa (TPN). TECNOLOGÍA La TPN consiste en una bomba que ejerce una succión controlada (presión negativa), continua o cíclica, que se une a un apósito para heridas que cubre la herida. Esto succiona cualquier herida y líquido del tejido de la zona tratada hacia un recipiente. Existen varios dispositivos comerciales en el mercado y también se utilizan dispositivos de presión negativa ad hoc, no comerciales. Estos dispositivos tienden a usar apósitos simples para heridas, como gasas, o apósitos transparentes oclusivos (no permeables), con presión negativa generada en el hospital por aspiración central o bombas de succión.METODOLOGÍA:
Para responder a las preguntas de eficacia y seguridad se realizó una búsqueda bibliográfica no sistemática a cargo de dos investigadores en forma independiente. Se priorizó la búsqueda de revisiones sistemáticas, meta-análisis, Informes de evaluación de Tecnologías Sanitarias y Guías de Práctica Clínica basadas en la evidencia. Se buscó en Cochrane, Medline, Lilacs, Tripdatabase, Epistemonikus, la base de datos de la OMS y sitios específicos de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias.RESULTADOS:
Se identificaron y evaluaron 8 meta-análisis, 14 revisiones sistemáticas, 2 informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y una Guía de Práctica Clínica. De ellas, 10 concluyeron que no existe evidencia de efectividad y 11 encontraron algún tipo de evidencia a favor de esta tecnología. Se destaca que en todos los casos, la evidencia disponible sobre la efectividad de, es de baja a muy baja calidad. RECOMENDACIÓN Terapia de presión negativa para el tratamiento de heridas complejas. Sentido de la Recomendación No se recomienda su incorporación. Fuerza de la Recomendación Débil. Ante casos específicos de pacientes con heridas crónicas complejas y previa evaluación de un equipo multi-disciplinario de expertos en tratamiento de esta patología, puede autorizarse la utilización de esta tecnología.
Main subject:
Wounds and Injuries
/
Wounds, Penetrating
/
Negative-Pressure Wound Therapy
/
Surgical Wound
Language:
Es
Institution:
Argentina. Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedARETS)
Year:
2018