Your browser doesn't support javascript.

Portal de Pesquisa da BVS Veterinária

Informação e Conhecimento para a Saúde

Home > Pesquisa > ()
Imprimir Exportar

Formato de exportação:

Exportar

Exportar:

Email
Adicionar mais destinatários

Enviar resultado
| |

Huerto de cítricos plantado con sistema de cero labranza y sistema convencional / Citrus orchard planted with no tillage and conventional systems / Huerto de cítricos plantado con sistema de cero labranza y sistema convencional

Silvia Vieira Janeiro Neves, Carmen; Tavares Filho, João; Rodrigues Brito, Osmar; Yamashita, Fábio; Tormem, Valdomiro; Cristina de Batista Fonseca, Inês.
Semina Ci. agr.; 31(4): 1263-1274, 2010.
Artigo em Português | VETINDEX-Express | ID: vti-471830

Resumo

El sistema de cero labranza ha traído muchas ventajas en la protección del suelo, sin perjudicar el rendimiento de los cultivos anuales.  Este sistema ha sido adaptado para los huertos citrícolas, realizándose la plantación en surcos abiertos en terrenos anteriormente ocupados por pastizales. El trabajo tuvo como objetivo evaluar el desarrollo de las plantas y del sistema radicular, producción, características del suelo en un huerto plantado en dos sistemas de labranza. El estudio fue realizado en el Noroeste de Paraná, en un oxisol con textura media, en plantas de naranja Valência con patrón de lima Rangpur. Los tratamientos evaluados fueron: cero labranza (apertura de surcos y plantación) y plantación convencional (arado de discos y grada, seguido de apertura de surcos y plantación). La producción fue de 86 a 129 kg de frutos por planta, sin diferencia significativa entre los tratamientos. Los sistemas de plantación tampoco afectan el desarrollo de las plantas y de las raíces y la calidad de los frutos. En el sistema de plantación convencional, el suelo presenta mayor resistencia a la penetración en la interlínea, que en el sistema de plantación con cero labranza. 
No tillage system has brought many advantages to soil protection, without reducing the yield of annual crops. This system has been adapted for Citrus orchards, with the plantation of trees in furrows opened in areas previously occupied by pastures. This work had as objective to evaluate tree development, root system, yield, and soil characteristics in an orchard planted in two systems. The study was made in Parana State, Brazil, in a medium texture oxisol with Valência orange (Citrus sinensis L.) trees with Rangpur lime rootstock (Citrus limonia Osbeck). The treatments were no tillage (furrowing and plantation) and conventional plantation (hole area plowing and disk harrowing before furrowing and plantation). The yield was 86 - 129 kg of fruits per plant, without significant difference between treatments. The plantation systems either do not affect the development of the plants, the amount of roots and the fruit quality. In the conventional plantation system the soil has greater resistance to penetration in inter rows than in the zero tillage system plantation.
El sistema de cero labranza ha traído muchas ventajas en la protección del suelo, sin perjudicar el rendimiento de los cultivos anuales. Este sistema ha sido adaptado para los huertos citrícolas, realizándose la plantación en surcos abiertos en terrenos anteriormente ocupados por pastizales. El trabajo tuvo como objetivo evaluar el desarrollo de las plantas y del sistema radicular, producción, características del suelo en un huerto plantado en dos sistemas de labranza. El estudio fue realizado en el Noroeste de Paraná, en un oxisol con textura media, en plantas de naranja Valência con patrón de lima Rangpur. Los tratamientos evaluados fueron: cero labranza (apertura de surcos y plantación) y plantación convencional (arado de discos y grada, seguido de apertura de surcos y plantación). La producción fue de 86 a 129 kg de frutos por planta, sin diferencia significativa entre los tratamientos. Los sistemas de plantación tampoco afectan el desarrollo de las plantas y de las raíces y la calidad de los frutos. En el sistema de plantación convencional, el suelo presenta mayor resistencia a la penetración en la interlínea, que en el sistema de plantación con cero labranza.
Biblioteca responsável: BR68.1