Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Articulo 7 / Expression and Function of the Leptin Receptor (OBR) in Mononuclear Peripheral Cells Isolated from People with Normal Weight or Obesity

Funes, Salome Santander, Stephanie Marcelo, Grijalva Marco, Fornasini Manuel, Eduardo Baldeón.
Rev. ecuat. med. Eugenio Espejo ; 6(8): 54-63, Abril 2017.
Artículo en Español | BVS Ecuador | ID: equ-7481
Antecedentes La hormona leptina tiene funciones importantes en el control del balance energético y en la respuesta inmunológica. En las personas con obesidad existe resistencia del receptor de leptina (OBR) en el hipotálamo y además tienen altos niveles séricos de la hormona. El riesgo incrementado a infecciones en personas con obesidad podría estar relacionado a la resistencia de OBR en células inmunes. Pocos estudios han comparado la respuesta inmune entre personas con obesidad y controles de peso normal. Este estudio comparó la expresión y respuesta del OBR en células mononucleares de sangre periférica (PBMCs por sus siglas en inglés) aisladas de personas con obesidad y peso normal.

Métodos:

Quince sujetos con obesidad fueron emparejados por edad y sexo con controles de peso normal. Células mononucleares de sangre periférica fueron aisladas después de ayunar durante la noche. La expresión de OBR en la superficie de los PBMCs recientemente aisladas fue medida por citometría de flujo. Se midió además la respuesta de PBMCs a la estimulación con leptina, LPS, o fitohemaglutinina mediante la cuantificación de IL-6, TNF-α y proliferación celular in vitro.

Resultados:

Se observó una mayor expresión de OBR en PBMCs de hombres con peso normal en comparación con hombres con obesidad, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. La estimulación con leptina provoco la proliferación de PBMCs de forma dosis dependiente, similar al resultado que se obtuvo con la estimulación de LPS y fitohemaglutinina. Además, el tratamiento con leptina provocó una mayor liberación de IL-6 de las células aisladas de hombres con peso normal que de hombres con obesidad, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. No se observó un patrón similar de la expresión de OBR o en la liberación de citoquinas en las mujeres participantes.(AU)
Biblioteca responsable: EC161
Ubicación: EC161 Federación Médica