Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Resilience matters: Explaining the association between personality and psychological functioning during the COVID-19 pandemic / La resiliencia importa: explicación de la asociación entre personalidad y funcionamiento psicológico durante la pandemia de COVID-19

Kocjan, Gaja Zager; Kavčič, Tina; Avsec, Andreja.
Int. j. clin. health psychol. (Internet) ; 21(1): 198-198, ene.-abr. 2021. tab, graf
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-194909
ANTECEDENTES/

OBJETIVO:

El objetivo fue dilucidar el mecanismo subyacente a través del cual las dimensiones básicas de la personalidad predicen indicadores del funcionamiento psicológico durante la pandemia de COVID-19, incluido el bienestar subjetivo y el estrés percibido. Como característica de la personalidad altamente contextualizada en circunstancias estresantes, se esperaba que la resiliencia tuviera un papel mediador en esta relación.

MÉTODO:

Una muestra de 2.722 adultos eslovenos (18-82 años), completó el Big Five Inventory, la Connor-Davidson Resilience Scale, la Perceived Stress Scale y el Mental Health Continuum. Se realizó un análisis de ruta con el procedimiento de estimación Bootstrap para evaluar el efecto mediador de la resiliencia en la relación entre la personalidad y el funcionamiento psicológico.

RESULTADOS:

La resiliencia medió total o parcialmente las relaciones entre los Cinco Grandes, y la extraversión con bienestar subjetivo y el estrés experimentado, al comienzo del estallido de COVID-19. El neuroticismo fue el predictor más fuerte de un funcionamiento psicológico menos adaptativo, tanto directamente como a través de la disminución de la capacidad de resiliencia.

CONCLUSIONES:

La resiliencia puede ser un factor de protección importante y requerido para una respuesta adaptativa de un individuo en situaciones estresantes como la pandemia y el confinamiento asociado
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS