Nuevas formas de motivación en la enseñanza de la anatomía humana / New forms of motivation in the teaching of human anatomy
Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.)
; 26(6): 255-259, Dic. 2023. ilus, graf
Article
en Es
| IBECS
| ID: ibc-230620
Biblioteca responsable:
ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS
RESUMEN
Introducción: Las nuevas generaciones de alumnos (generación Z o nativa digital) en la actualidad han provocado la necesidad de implantar nuevas metodologías docentes en las que el alumnado sea un sujeto activo y participativo en su propio proceso de aprendizaje. Entre estas metodologías, el uso del aprendizaje basado en juegos puede considerarse una alternativa que refuerce a la clásica clase magistral y las clases prácticas en la docencia universitaria. Sujetos y métodos: Utilización del aprendizaje basado en juegos (juegos serios) en los alumnos matriculados de la asignatura de Anatomía Humana I (Aparato Locomotor), de primer curso del grado de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Resultados: El uso de esta metodología ha sido valorado, mediante encuesta de evaluación de respuesta voluntaria, de manera muy positiva, haciendo hincapié en el efecto que tiene sobre la motivación, la participación y la integración de contenidos teóricos y prácticos. Conclusión: El aprendizaje basado en juegos debe considerarse como una potente alternativa que mejora la motivación, la participación y la integración de contenido en el aula de educación superior.(AU)
ABSTRACT
Introduction: The new generations of students, such as the current generation Z or digital natives, have provoked the need to implement new teaching methodologies where students are active and participative subjects in their own learning process. Among these methodologies, the use of game-based learning can be considered an alternative to reinforce the classic master class in university teaching. Subjects and methods: Use of game-based learning (serious games), in students enrolled in the subject of Human Anatomy I (Locomotor System), first year of the Degree of Medicine at the Universidad de Zaragoza. Results: The use of this methodology has been evaluated, by means of a voluntary evaluation survey, in a very positive way, emphasizing the effect on motivation, participation and integration of theoretical and practical contents. Conclusion: Game-based learning should be considered as a powerful alternative that improves motivation, participation and content integration in the higher education classroom.(AU)
Palabras clave
Texto completo:
1
Colección:
06-national
/
ES
Banco de datos:
IBECS
Asunto principal:
Enseñanza
/
Educación Médica
/
Anatomía
/
Aprendizaje
/
Medicina
/
Motivación
Límite:
Female
/
Humans
/
Male
Idioma:
Es
Revista:
Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. impr.)
Año:
2023
Tipo del documento:
Article