Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Ecuador

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prevalencia de caries, gingivitis y maloclusiones en escolares de Ciudad Victoria, Tamaulipas y su relación con el estado nutricional / Prevalence of caries, gingivitis and malocclusions in school-age children in Ciudad Victoria, Tamaulipas, and its relationship with their nutritional status

Silva Flores, Xochitl Deyanira; Ruiz Benavides, Raúl Carlos; Cornejo Barrera, Judith; Llanas Rodríguez, José Daniel.
Rev. odontol. mex ; 17(4): 221-227, oct.-dic. 2013. ilus, tab
Artículo en Español | LILACS-Express | ID: lil-714536

Objetivo:

Estimar la prevalencia de caries, gingivitis y maloclusiones en escolares de Ciudad Victoria, Tamaulipas y determinar su relación con el estado nutricional.

Metodología:

Se realizó un estudio transversal comparativo en 402 escolares entre 7 y 12 años de edad los cuales contaban con la medición de su composición corporal, seleccionados aleatoriamente del listado del estudio ''Obesidad en la población menor de 30 años de Tamaulipas efectos sobre la salud, tratamiento y prevención'' que se lleva a cabo en este hospital. Previo consentimiento por escrito, a todos ellos se les realizó un examen bucal, determinando la presencia de caries dental, gingivitis y maloclusiones según la OMS. Para el análisis estadístico, la base de datos electrónica se transfirió al programa STATA versión 9.0.

Resultados:

El 50 % de los escolares nunca había acudido a una consulta dental, 36.2% tenían sobrepeso y obesidad, la prevalencia de caries fue de 87%, de gingivitis de 63% y de maloclusiones de 33%, el índice ceo-d de 2.97 y el CPO-D de 3.08. El análisis multivariado mostró relación entre el índice ceo-d con la edad (p = 0.00), con el sobrepeso y obesidad y con las maloclusiones (p = 0.016), así como relación entre la edad con la gingivitis (p = 0.01) y las maloclusiones (p = 0.042).

Conclusiones:

La prevalencia de caries y maloclusiones es similar a la de otros estudios en el país; en cambio, la gingivitis se presenta con mayor frecuencia en nuestra casuística, la relación más significativa es entre el índice ceo-d y el sobrepeso y obesidad.
Biblioteca responsable: MX1.1