Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS España

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Care for the person who lives with HIV/aids in primary health care / El cuidado de personas que conviven con el HIV/sida en la atención primaria de la salud / O cuidado à pessoa que vive com HIV/aids na atenção primária à saúde

Colaço, Aline Daiane; Meirelles, Betina Hörner Schlindwein; Heidemann, Ivonete Teresinha Schülter Buss; Vilarinho, Mariana Vieira.
Texto & contexto enferm; 28: e20170339, 2019. tab
Artículo en Inglés | BDENF, LILACS | ID: biblio-1004818
RESUMEN

Objetivo:

comprender el proceso de cuidado de personas con HIV/SIDA en la Atención Primaria de la Salud de una capital del sur de Brasil.

Método:

investigación cualitativa, exploratoria y descriptiva, realizada en los Centros de Salud de esta ciudad, en el período de marzo a agosto de 2015. Participaron 16 enfermeros a través de la realización de entrevistas semiestructuradas, que se organizaron y agruparon con la ayuda del software QSR Nvivo®, versión 10. Luego se procedió al análisis de datos por medio del análisis comparativo.

Resultados:

los resultados se describieron en dos categorías "El encuentro intersubjetivo ante la vulnerabilidad por el HIV/SIDA", y "Recolectando las necesidades y formulando acciones ante la realidad". A través de estas categorías se pudieron evidenciar las potencialidades y debilidades, como acogida, longitudinalidad del cuidado, búsqueda activa, visita domiciliaria, vínculo y, en contrapartida, falta de un movimiento formal de atención a las personas que conviven con el HIV/SIDA, inexistencia de una línea de cuidado del HIV/SIDA y atención médica enfocada.

Conclusión:

se pudo comprobar la necesidad de implementar una gestión en relación al HIV/SIDA en la Atención Primaria, así como superar las debilidades en esta atención con la ayuda de la implementación de un flujo de atención formal, reafirmando los procesos gerenciales y de educación continua de los profesionales. Luego, ampliar y calificar la atención en HIV/SIDA con importantes contribuciones del enfermero en la perspectiva de la integralidad del cuidado en el proceso del convivir con el HIV/SIDA.
Biblioteca responsable: BR17.1